Política
Lectura 1 - 2 minutos

Podría retrasarse inicio del proceso electoral 2021: Arias

  • Like
  • Comentar

Los trabajos están programados para comenzar en septiembre; proceso para la creación de nuevos partidos políticos sigue detenido.

El inicio del proceso electoral 2021 podría retrasarse a causa de la emergencia sanitaria causada por la propagación del covid-19. Así lo admitió el consejero  del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Javier Arias Casas.
El integrante del Consejo Estatal Electoral del Impepac recordó que la contingencia por el coronavirus ha paralizado todas las actividades y el organismo sólo ha podido avanzar con algunos asuntos administrativos.
Sin embargo, admitió que si la emergencia sanitaria se prolonga por más tiempo, el Consejo Estatal Electoral no estaría en condiciones de llevar a cabo el procedimiento para el inicio del periodo electoral 2020-2021, que constitucionalmente está programado para septiembre próximo.
"Evidentemente vamos a seguir todas las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias en el país y, si las autoridades sanitarias señalan que no hay condiciones para iniciar un procedimiento, pues vamos a tener que analizar", indicó el consejero electoral.
Arias Casas admitió que como organismo local electoral no están facultados para tomar la determinación de prorrogar el inicio del proceso electoral, pues refirió que sería una decisión que corresponde al Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión.
Por otro lado, explicó que el proceso para la creación de los partidos políticos sigue detenido. Sin embargo, aseguró que no se violan los derechos de los aspirantes, pues legalmente las nuevas agrupaciones deberán instituirse hasta el 2021.
"En esta última etapa dependemos mucho del INE, la revisión de los militantes, de los nuevos partidos, de los cruces con los partidos anteriores, los cruces entre las mismas organizaciones. Entonces, mientras el INE no habilite esa parte nosotros estamos a la expectativa", explicó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,891 Posts 56,496,308 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcaldes piden decretar "ley seca"
Sig. Avala Corte sentencias de secretarios en funciones de juez

Hay 6138 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.