El gobierno del estado respeta la autonomía del Poder Judicial, señala el consejero jurídico de la administración estatal.
El Consejero Jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, señaló que el Ejecutivo respeta la autonomía del Poder Judicial y por ende sus procesos internos. Lo anterior, al ser entrevistado acerca de la designación del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos.
Tras la designación del magistrado Rubén Jasso Díaz como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la magistrada Nadia Luz Lara Chávez anticipó que promoverá un recurso para impugnar dicho nombramiento, pues aseguró que no se cumplió con la legalidad.
Cuestionado respecto a los hechos y el reconocimiento del gobierno estatal al nuevo representante del TSJ, el Consejero Jurídico expresó que se trata de un problema interna del Poder judicial. “El Ejecutivo es respetuoso de las instituciones y de la autonomía de cada uno de los Poderes, no hay ni la más mínima injerencia en las decisiones que se tomen, estará a la espera de las decisiones”.
En su momento el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló la actuación de algunos jueces que han dejado en libertad a personas señaladas de estar implicadas en delitos tales como secuestro.
Sobre este punto, Sotelo Salgado expresó que el Poder Ejecutivo actúa dentro del ámbito de su competencia.
Confió en que haya una mejora en el actuar de quienes imparten justicia y advirtió que lo lamentable sería que no se sancione a quienes actúan al margen de la ley.
“Pensamos que esto iba a quedar en el pasado, pero parece ser que hay una división muy marcada en el Poder Judicial, hay dos grupos de nueve y bueno se está cuestionando la elección del presidente, pero insistimos, el Ejecutivo solo estará a la expectativa”.