Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, quien encabezó este fin de semana la 4ª Cabalgata del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México, cuyo punto de partida y reunión fue el municipio de Tetecala.
Esta cabalgata logró congregar a los presidentes municipales de Cuernavaca, Mazatepec, Coatlán del Río y Temixco, así como a diputados del Congreso del Estado, líderes sociales de las comunidades de esta región. “Es a partir de la convocatoria que el gobernador Marco Adame Castillo ha hecho para consolidar la identidad y el orgullo de los sucesos históricos del estado, que cada vez se suman más para preservar las tradiciones morelenses”, manifestó Morales Barud.
En compañía de su anfitrión, el alcalde de Tetecala, Víctor Tapia Ocampo, el secretario de Gobierno resaltó los avances logrados con los municipios para seguir abonando en el desarrollo económico, político y social de sus respectivas poblaciones, a partir de la unidad como Estado, que es uno de los objetivos de los festejos de 2010.
Entre algunas de las acciones conmemorativas que se han realizado en el marco de estas efemérides, el Gobierno del Estado ha realizado la expropiación de la Hacienda de Chinameca para el pueblo de Morelos, la cual será rehabilitada como un museo en el que se reflejen los momentos trágicos y significativos del legado zapatista y agrarista de México.
También se reforzará el Museo de la Independencia del sitio de Cuautla, se rehabilitará el cuartel general de Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Tlaltizapán, el Museo de Mariano Matamoros en Jantetelco, entre otras iniciativas que los diputados de la LI Legislatura del Congreso del Estado han planteado a través de la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario.
En ese sentido, la diputada local Guadalupe Jiménez Tovar, participante en esta cabalgata, hizo hincapié que los festejos no nada más son un simbolismo de representación o protagonismo; “es una responsabilidad de refrendar a la sociedad de quiénes somos, hacia dónde vamos y qué es lo que tenemos que defender”.
Expresó que el Poder Legislativo continuará coadyuvando en las acciones con motivo de los Festejos del Bicentenario y Centenario a través de defender las raíces, costumbres e ideales, los cuales –refirió– sólo se logran con trabajo coordinado, consensado y poniendo de antemano el respeto a los criterios de cada orden de gobierno.
Morales Barud dijo que en todas estas acciones se están incorporando a los cronistas de los municipios a fin de fortalecer las tradiciones de cada comunidad, y tomando en cuenta propuestas como la hecha en Jiutepec, donde se pretende que la Reserva Ecológica Parque El Texcal lleve el nombre del Centenario de la Revolución o Bicentenario de la Independencia, mostrando en ello gran interés los comuneros de Tejalpa.
“Seguiremos trabajando para establecer obras importantes que se vean reflejadas y proyectadas en las generaciones futuras, y que les quede un legado de que los morelenses de hoy dejaron una huella histórica importante para las generaciones del mañana”, concluyó Jorge Morales.