Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Salud del estado Víctor Manuel Caballero Solano, quien refirió que la el gobierno federal ha comunicado a las entidades de esta determinación, al tiempo de comentar que no se han proporcionado aún lo detalles sobre la edad de los menores que deberán ser vacunados.
Sin embargo se espera que se aplique el biológico como parte de cuadro básico a los menores de 6 hasta 36 meses de nacidos.
Esta inclusión en el multicitado cuadro de vacunación hace obligatoria su aplicación, pues ya tendrá que ser considerada en la cartilla, documento que es solicitado para la mayoría de los trámites relacionados con los niños, como los escolares.
El secretario de Salud indicó que en el último registro oficial de la incidencia del virus se han contabilizado, desde que inicio el año hasta este fin de semana, nueve casos de influenza AH1N1 plenamente confirmados por pruebas de laboratorio.
El funcionario expuso que la incidencia ha sido mucho menor de lo que se había esperado en Morelos a pesar del frío que se ha presentado en esta temporada invernal. “No ha habido muchos, no ha habido incluso casos de neumonía, hay algunos casos de enfermedades respiratorias sobre todo en chiquitos, pero se han resuelto bien. Esto es algo que a veces nos preocupa porque pensamos habría más y no se está cumpliendo lo previsto, pero de todas formas estamos atentos porque este escenario en cualquier momento puede cambiar”.
En cuanto a la vacunación, explicó que en los últimos 15 días hubo “un buen avance” en las metas programadas porque había un retraso en diciembre pero este, argumentó, se debió según una encuesta aplicada, a que la gente tenía poca información con respecto a la vacuna. También atribuyó el rezago al período vacacional y en las fiestas decembrinas, cuando la gente no tenía mucho interés o no tomaba la vacunación como una prioridad.
El responsable de la política pública de salud aseguró que ya casi el 80 por ciento de los médicos se han vacunado, la mayoría del sector salud y algunos del medio privado.
Se han llevado puestos de vacunación a escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales entre otros puntos de afluencia de la población, por lo que se han aplicado alrededor de 20 mil dosis.
Estimó que al mes de abril se podrá llegar a las cerca de 100 mil aplicaciones, pues han llegado la semana pasada más de 30 mil vacunas para poder sumar aproximadamente 40 mil dosis disponibles.
Caballero Solano comentó que las vacunas que han llegado a Morelos son de un mismo laboratorio y en una búsqueda intencionada de reacciones adversas, no han encontrada nada fuera de los normal. Se ha observado sólo que hay dolor en la zona de la aplicación, y en algunos cuantos se ha visto malestar, pero como el que se observa en cualquier vacuna que se aplica a los niños. “No ha habido ni en Morelos ni en todo el país reacciones adversas importantes, sólo se ha dado cuenta de 65 casos en todo México, hasta donde entiendo, con reacciones similares a las de una gripe, es decir leves”.
Mencionó que dado lo anterior hay tal confianza, que ya se tiene certeza de que se va a incluir esta vacuna contra el virus AH1N1 el próximo año, como parte de la cartilla de vacunación para niños de 6 a 36 meses de edad y se continua con el esquema de vacunación a los grupos de mayor riesgo que cada vez se han ido abriendo más, dada la disponibilidad del biológico.