El gobernador Marco Adame señaló, que para este año se ha contemplado un presupuesto que duplica los recursos para becas de estudiantes de nivel medio y superior al pasar de 7 a 14 millones, y que al mezclarlos con los recursos federales permitirá canalizar recursos hasta por más de 28 millones de pesos.
Lo anterior traducido en número de becas, permitirá apoyar a un segmento muy importante de la sociedad son los jóvenes, ya que además no es el único recurso público orientado este rubro, derivado de la aprobación de un presupuesto federal adicional para becas en tres estados, entre ellos Morelos, como plan piloto que representa 30 millones de pesos complementarios para la entidad.
En este sentido, Adame Castillo expresó: “Son recursos adicionales que están reflejados en el presupuesto”, por lo que hizo el llamado a la participación de la sociedad civil organizada a través de sus agrupaciones vinculadas, para definir con más precisión la forma en que se enfoquen todos esos apoyos hacia sectores, como el de los jóvenes.
Este programa será puesto en marcha durante el 2011, dirigido especialmente a estudiantes de escasos recursos de bachilleratos y preparatorias públicas del país, a fin inhibir la deserción escolar en alumnos de nivel medio superior garantizando su permanencia en aulas y con ello coadyuvando a un mejor desarrollo.
Es importante mencionar que en referencia a los montos de becas y aportaciones financieras del Programa Nacional de Becas (Pronabes) para el ciclo escolar 2010–2011, fueron incorporadas mil 481 regulares con recursos estatales del orden de 7 millones 50 mil pesos, en tanto que del gobierno federal ascendió a más de 8 millones 853 mil pesos que en suma alcanzaron un total de más de 15 millones 903 mil pesos.
Marco Adame exhortó a la participación ciudadana de forma corresponsable, ya que es a través de la educación como se podrá encausar a la juventud a actividades productivas, útiles a su comunidad, lejos de la delincuencia y la ociosidad, lo que permitirá tener una sociedad más fortalecida.
En el caso de estudiantes de primarias, recordó que para este año el Congreso del Estado aprobó un monto por 20 millones de pesos para entregar útiles escolares gratuitos, lo que también lleva a mejorar la economía de las familias.