No hay tiempo para aprobar reforma electoral correspondiente: diputada.
El Congreso del estado inició el análisis de una propuesta de reforma constitucional que permita aplazar el inicio del proceso electoral para enero del 2021, a causa de la contingencia por covid-19.
La diputada panista Dalila Morales Sandoval informó que presentó la propuesta a los órganos de gobierno del Congreso del estado, a fin de que se pueda discutir cuanto antes, pues admitió que ya no tienen tiempo para aprobar una reforma electoral que garantice una paridad de género en la distribución de candidaturas y espacios públicos y que logre una redistritación electoral.
Explicó que el proceso electoral iniciará en septiembre próximo, por lo que el plazo definitivo para la aprobación de una reforma electoral es antes de que termine mayo pero la emergencia sanitaria ha impedido al Poder Legislativo reiniciar actividades hasta el 1 de junio.
Morales Sandoval aseguró que como Congreso del estado sí están facultados para aplazar el inicio del proceso electoral hasta enero del próximo año, mediante una reforma constitucional.
Indicó que otros entidades del país como el Estado de México, Chiapas y Baja California ya tomaron esta determinación, que no impactaría en el desarrollo de la jornada electoral para el 6 de junio del 2021.
"De aplazarse la jornada, los plazos estarían abiertos y estaría considerándose mayor número de días para poder generar las modificaciones electorales necesarias para poder ir a una contienda electoral en 21 con todas las condiciones a favor en el tema de paridad, a favor de los ciudadanos morelenses y que finalmente se le pueda dar resultados como los espera la sociedad", añadió la diputada panista.