Política
Lectura 4 - 7 minutos

No hay fecha para levantar confinamiento: Cantú

  • Like
  • Comentar

Sigue en ascenso curva de contagios; Morelos registra 930 casos confirmados de covid-19 y 135 decesos.

En el recuento de cifras oficiales, el estado registra 930 casos confirmados de covid-19, en tanto que los decesos llegaron a 135, lo que representa que la enfermedad tiene en Morelos el 15 por ciento de letalidad. Las autoridades dejaron en claro que la entidad no entra en la etapa de regreso a la “nueva normalidad” este mes y será hasta el primero de junio cuando se analice una fecha probable, debido al índice de transmisión.

Luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete dieron a conocer el plan de retorno paulatino a las actividades, como parte del manejo de la epidemia en el país, el titular de salud en Morelos reiteró ayer que ningún municipio morelense entra en la primera etapa.

Advirtió que no se tiene una fecha específica para que en esta entidad inicie el proceso de retorno paulatino a las actividades y de manera enfática pidió a la población no relajar la guardia y mantener el distanciamiento social quedándose en casa, porque estamos en pleno ascenso en el contagio.

Así lo señalan los números dados a conocer en la conferencia vespertina cotidiana: además de los 930 casos confirmados acumulados -es decir 43 más que el día previo- hay siete muertes adicionales, al sumar 135 defunciones por el virus; siguen activos 285 casos y hay 316 sospechosos pendientes del resultado de las pruebas.

Cantú Cuevas dejó ver que la fecha de retorno “a la nueva normalidad” será analizada con otras dependencias, como las Secretarías de Gobierno, de Educación y con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para contemplar diversos factores, pero dejo ver que no hay posibilidad de regreso a clases a las aulas, ni a las actividades de esparcimiento, hasta después de la primera o segunda semana de junio.

La clave -declaró insistente- está en reducir el número de contagios y la demanda de servicios en los hospitales y para ello es necesario que se disminuya la cantidad de gente que está en movimiento, que la población se mantenga en casa en aislamiento social.

Reconoció que de acuerdo con las cifras oficiales federales, en Morelos el índice de movilidad no se ha reducido, más allá de algún día, y este indicador será fundamental para la toma de decisiones sobre la reanudación de ciertas actividades, sobre todo aquellas relacionadas con la actividad laboral o económica.

Recordó que Morelos es un estado con densidad poblacional muy alta, renglón en que ocupa el tercer lugar en el país: “somos muchas personas juntas en un territorio pequeño y el riesgo de salir con la Federación es muy alto, (implicaría) que sigan creciendo los casos, lo tenemos que analizar muy detenidamente, con el gabinete y la línea de la Federación… nos están monitoreando”.

La representante del ISSSTE en la entidad, Verónica Solano Flores, hizo notar que también son positivos los esfuerzos que hace el personal médico de todo el sector porque también hay muchas personas que se han recuperado de covid-19, pero se sumó al llamado de mantener el distanciamiento social para reducir el ritmo de contagio.

En dicha conferencia, los funcionarios de salud fueron cuestionados sobre el reporte de dos trabajadores de una cadena de restaurantes de comida rápida que vende pollo en el municipio de Cuautla.

 Al respecto, César Eroza, responsable de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, dio a conocer que se tiene el registro de dos trabajadores, de la misma cadena, pero de diferentes sucursales, que presentaron síntomas, por lo que se les aplicaron las pruebas, pero no se tienen aún los resultados.  

Se trata de una empleada de 52 años y un trabajador de 32, con sospecha de coronavirus, quienes están aislados desde el 6 y el 9 de mayo pasado. Dijo que como parte del protocolo se trabaja con esa empresa a través de la jurisdicción sanitaria número tres, para hacer la búsqueda rápida, con el fin de determinar si hubiera asociación entre los dos empleados y si hubiera personas que hayan estado en contacto con ellos que tengan algún síntoma.

Ante el señalamiento de la organización Morelos Rinde Cuentas en el sentido de que no hay transparencia sobre el monto del erario gastado en la pandemia y sobre quiénes son los proveedores, a quiénes se les han hecho compras, y si hubo licitaciones, el secretario de Salud aseguró que se darán cuentas claras.

Dijo estar dispuesto a que se hagan las revisiones pertinentes, pues la postura del gobernador y la personal es de transparencia.

Benjamín López Ángeles, subdirector de Operaciones de los Servicios de Salud, informó que apenas están trabajando en generar una liga para que la información sea accesible a través de la página de internet del organismo. Argumentó que se está trabajando con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística y los datos serán publicados conforme a la norma en esa materia.

Cantú Cuevas informó que esa dependencia no ha tenido información formal sobre la elaboración de ventiladores mecánicos elaborados en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Aseveró que han recibido múltiples ofertas de gente que les quiere vender proyectos o productos que no están aprobados por la norma mexicana y cuya efectividad no está comprobada. Afirmó que se procederá de manera muy cauta para las compras porque se requiere de ventiladores con ciertas especificaciones útiles para su uso en áreas de cuidado intensivo.

Ratificó el llamado que hizo hace algunos días de no dejarse engañar por servicios que se ofrecen en internet sobre pruebas, cabinas, aparatos o remedios cuya eficacia no es real o no está probada oficialmente, pues podrían resultar contraproducentes.

Axochiapan

En un tema totalmente diferente, pero en la misma conferencia de prensa sobre covid-19, la titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) Virginia Muñoz, se refirió al caso de intoxicación y muerte de al menos 18 personas en los municipios de Axochiapan Jonacatepec y Tepalcingo por el consumo de alcohol adulterado.

Repitió el reporte del gobierno estatal del día anterior en el sentido de que se aseguraron algunas garrafas de aguardiente y se procedió en algunos puntos donde se expendían bebidas embriagantes por granel.

Hasta este miércoles habló de los riesgos del consumo de líquidos de dudosa procedencia, aunque los hecho ocurrieron desde el domingo pasado.

Por su lado, Mario Valbuena, director de Hospitales de los Servicios de Salud de Morelos, informó que ya suman 18 defunciones de personas que van desde los 15 años a 71 años; de ellos una es mujer y el resto son hombres. En todos, el antecedente fue la ingesta de bebida alcohólica.

Dio a conocer que el cuadro clínico se explica por la evolución de intoxicación etílica, con deterioro del estado general, náusea, vómito, visión borrosa; puede haber alteración neurológica así como crisis convulsivas y falla orgánica múltiple, lo que puede derivar en la muerte.

El médico detalló que se trata de personas de Axochiapan, de la comunidad de Telixtac, de Jonacatepec y dos pacientes más de Atotonilco, municipio de Tepalcingo.

Hasta la tarde de ayer permanecían hospitalizados seis pacientes más en condición grave de salud, cuatro de ellos en los Servicios de Salud y dos en clínicas particulares.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,848,687 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Propone Congreso iniciar proceso electoral en enero
Sig. Sin tregua, combate al covid-19 en Morelos

Hay 5488 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.