Política
Lectura 4 - 7 minutos

Morelos no está listo para “nueva normalidad”: Cantú

  • Like
  • Comentar

A pesar de que el número de pacientes recuperados por covid-19 va al alza, no debe relajarse el distanciamiento social y el resguardo en casa, enfatiza la Secretaría de Salud; se han registrado 249 defunciones en la entidad.

Morelos aún no está listo para iniciar el regreso a la “nueva normalidad”, aseveró enfático el secretario de Salud Marco Antonio Catú Cuevas, al exponer que si bien se incrementó el número de personas que se han recuperado, en la entidad todavía se espera un ascenso en la transmisión de covid-19, especialmente si se relaja el distanciamiento social.

Este lunes, el titular del sector dejó en manos del responsable de Epidemiología de los Servicios de Salud César Eroza Osorio, el anuncio del informe diario sobre el avance del SARS- CoV-2 en la entidad.

Según las cifras gubernamentales, en tan solo en 24 horas el porcentaje sobre el porcentaje de pacientes recuperados pasó del 15 al 40 por ciento, en tanto que la letalidad se mantiene en el 20 por ciento. El dato institucional respecto de las personas que padecen coronavirus y están hospitalizadas bajó del domingo al lunes del 38 al 30 por ciento y las que están en aislamiento en casa pasó en un día del 27 por ciento a 10 puntos porcentuales.  

“No es magia” sostuvo el funcionario estatal al ser cuestionado sobre el salto notorio en la proporción de enfermos que registraron recuperación y que habrían salido del hospital.

En el recuento se informó que el total de casos confirmados acumulados es de mil 256, las muertes por covid-19 suman 249; los casos confirmados activos se mantienen en 232, los sospechosos en 258 y los negativos acumulados suman mil 188.

En cuanto a los municipios, Cuernavaca en el reporte aparece con 412 personas que tuvieron diagnóstico positivo desde que inició la pandemia en Morelos. De este total -en la estadística de SSM- 207 aparecen como recuperadas.

Cuautla se coloca en el segundo lugar con 153 personas contagiadas y 53 recuperadas; Jiutepec en tercero con 94 confirmados y 42 recuperados; Jojutla le sigue con 74 positivos y 19 y Temixco 54 casos confirmados acumulados de los que 26 de ellos ya se recuperaron.

Respecto a las defunciones, se informó que en total por coronavirus han muerto 68 en la capital del estado, 32 en Cuautla, 24 en Temixco, 15 en Jiutepec, 13 en Jojutla y 11 en Zacatepec.

Hasta este lunes, el parte institucional indica que del personal de salud han muerto en total nueve personas, de un total de 185 que se han infectado; de ellas 73 son médicos, 79 de enfermería, 29 “otros trabajadores de la salud” y el resto son los dos laboratoristas, un odontólogo y un estudiante de medicina, que ya mostraron recuperación.

 

EN MORELOS AÚN NO ES TIEMPO DE SALIR

El secretario Cantú Cuevas dejó en claro que no nos debemos confiar, no se pueden “lanzar campanas al vuelo” porque se siguen presentando los casos confirmados; hay activos y todavía hay que esperar el período más complicado y otras variables que indicarán la fecha de iniciar en este estado el regreso a la “nueva normalidad”.

Subrayó en reiteradas ocasiones que, a diferencia de otras entidades, aquí no se ha pasado por la etapa del mayor pico esperado en cuanto a la transmisión.

En lo que se refiere a la letalidad del 20 por ciento, el responsable de Epidemiología aseguró que la mayoría de los decesos están relacionados con individuos que presentaban comorbilidades que implican complicaciones, principalmente diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, así como enfisema pulmonar crónico asociado con el consumo al tabaco.

Hizo notar la importancia de que la gente acuda de forma oportuna a las unidades hospitalarias en caso de tener síntomas y algunos de los padecimientos ya referidos.

Sobre el salto en el porcentaje de pacientes recuperados, Eroza Osorio sostuvo que estos datos son producto del trabajo de seguimiento que hace el personal de área durante muchas horas y días, para la actualización de la situación de los enfermos, con un seguimiento vía telefónica de casi mil personas por día.

 Aseguró que los datos se reportan de acuerdo con la norma oficial, en plataformas nacionales, y rechazó a pregunta expresa en la conferencia de prensa que hubiera algún retraso en el reporte de resultados de pruebas o en el seguimiento a quienes han tenido resultados positivos.

Sobre las muertes de trabajadores de la salud, dijo que muchos de ellos no estaban en situación de riesgo en el desempeño de su labor.

Comentó que se ha intensificado la capacitación de los trabajadores para evitar que haya contagios; refirió que el mayor riesgo está en el momento en el que se quitan los equipos de protección personal.

Marco Antonio Cantú Cuevas aseguró que los reportes no son datos empíricos, “no son sacados solo de la Secretaría de Salud” y para esta tarea reciben apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones.

Aseguro que el propósito es que la información y las cifras oficiales no se presten a confusión: “aunque parezcan mágicas, lo que nos importa es la vida de las personas…”

El secretario reiteró el llamado a mantener la estrategia de distanciamiento social.

Por su parte, Daniel Madrid González, titular de Coordinación y Supervisión de Salud, explicó que de acuerdo con modelos matemáticos, comienzan a incrementarse los números de pacientes recuperados y el comportamiento de la curva epidemiológica está dentro de lo esperado, conforme al panorama nacional.

Alertó que si no se cumple la recomendación de quedarse en casa, los datos van a repuntar.

Cantú Cuevas informó que hoy iniciará una campaña intensa de perifoneo y colocación de carteles, entre otras acciones de promoción de la salud, en 22 colonias de varios municipios que tienen el mayor riesgo.

 

APOYOS EN LA ECONOMÍA Y PLANES DE REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD

 

Por su lado, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Cecilia Rodríguez González, informó que se han realizado reuniones para contar con un modelo de base científica para el regreso de manera gradual, ordenada y cauta, a las actividades económicas.

Refirió que el criterio para las empresas que podrán reabrir considera cinco indicadores: aportación de la actividad al Producto Interno Bruto estatal; número de empleados formales ante el IMSS; empleados de segmento de bajo ingreso; empleados con alta seguridad y uso de protocolos sanitarios y aquellas actividades que por su naturaleza no representen aglomeraciones.

Dio a conocer que en las empresas del ramo automotriz se trabaja con los empresarios en establecer un protocolo y están a la espera de que la Federación a través de la Secretaría del Trabajo autorice el regreso a los trabajadores, el cual, reiteró, sería gradual.

En cuanto a créditos, informó que a través del Fondo Morelos hasta el cierre de abril se entregaron 44 millones de pesos en empresas de 31 municipios de diferentes ramos, como hospedaje, prendas de vestir, estéticas, farmacias e imprentas.

Recordó que está abierto el programa de Morelos Contigo para apoyo de microcréditos a quienes no están dados de alta el Sistema de Administración Tributaria, por un periodo de 6 meses.

El gobierno del estado, añadió, destinó 20 millones para obtener una línea de crédito con Nacional Financiera, para otorgar créditos de hasta dos millones 500 mil pesos sin comisión por apertura. La banca privada realiza los procesos de asignación y revisión de requisitos. Las autoridades enviaron 92 cédulas para aprobación.

Cuestionada sobre la afectación en el empleo, la secretaria informó que, según los datos del Seguro Social de abril, en Morelos hasta antes de la pandemia había 208 mil 949 empleos formales y según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se han perdido cuatro mil 527 empleos lo que equivale al punto 0.2 por ciento, por lo que agradeció a los empresarios la solidaridad y compromiso para mantener la plantilla laboral.

Aseguró que ya se está elaborando en diferentes sectores un plan de regreso a la nueva normalidad, usando un modelo de base científica.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,046 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hoy sesionará el Congreso
Sig. Piden a Jasso Díaz abstenerse de realizar nombramientos

Hay 5273 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.