Luego señalaron que "tanto el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Oswaldo Castañeda Trujillo, que viene actuando como agente del Partido Acción Nacional, como el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Luis Edmundo, han venido obstruyendo el cumplimiento en la entrega de recursos”.
Y aclararon que "no se trata de acuerdos asumidos por ellos, son derivados de reuniones con funcionarios del gobierno federal, pero están empeñados en no acatar las instrucciones, lo cual se nos hace muy grave. Por eso vamos a pedir sus cabezas".
Jesús Escamilla adelantó que "estamos programando la toma de dependencias del ramo agropecuario, así como de la Sedesol a mediados de febrero, la instalación de plantones de resistencia hasta que se despida a estos malos funcionarios que están desarrollando acciones en contra de los intereses del campesinado morelense".
Recordaron que desde el 28 de agosto del 2010 se pactaron acuerdos en dependencias de la federación cuyos compromisos no se han incumplido, “nos están provocando. Pero si quieren que entremos en una lucha frontal, lo vamos a hacer. Es el derecho de nuestros agremiados a ser tomados en cuenta, pero ellos han optado por orientar programas y recursos hacia el clientelismo político a favor de su partido”.