Los inconformes, vecinos de diversas colonias, partieron ayer a las diez de la mañana de la iglesia del Calvario al Congreso del Estado, en donde exigieron a los diputados locales que les dieran la cara e intervinieran en el aumento que se ha hecho efectivo en el impuesto predial, pues a pesar de que está contemplado en la Ley de Catastro municipal del estado de Morelos, es demasiado alto ya que en varios casos el incremento es de hasta el 500 por ciento.
Posteriormente, se trasladaron al Ayuntamiento capitalino para exigir al presidente municipal Manuel Martínez Garrigós que les diera una solución al respecto, pues su economía no les permite realizar dicho pago.
Los vecinos fueron recibidos por el recién nombrado secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien les dijo que ya se había conformado una comisión especial para revisar las tablas de valores catastrales.
Sin embargo, la gente insistió en hablar directamente con el alcalde y como una forma de presionar alrededor de las doce del día bloquearon la avenida Morelos.
Ahí quemaron una piñata a la cual colocaron una hoja con el rostro de Martínez Garrigós. Posteriormente la agarraron a palos.
A la una y media, regresaron al Ayuntamiento en donde Gayosso Cepeda les indicó que el próximo miércoles les darían una respuesta a su exigencia.
Al respecto, los inconformes indicaron que ese día realizarán otra manifestación en punto de las 12:00 horas y si la respuesta no es satisfactoria, instalarán un plantón por tiempo indefinido en el Ayuntamiento.
Cabe destacar que para la marcha de ayer fue anunciado que participarían varios contingentes desde la avenida Plan de Ayala y la colonia Palmas con rumbo al centro de Cuernavaca. No obstante, la invitación no tuvo convocatoria pues sólo se concentraron algunas personas.
Los inconformes no descartan recurrir al amparo
Al ser entrevistado uno de los manifestantes, Luciano Flores Abarca, dijo que sus compañeros no están en contra del impuesto predial sino del “oneroso” incremento que fue aplicado al mismo.
“Estamos de acuerdo que el aumento sea máximo de un 10 por ciento pero que éste sea hasta del 500 por ciento lo vemos como injusto y arbitrario”, refirió.
Resaltó que en caso de que el Ayuntamiento no rectifique el aumento realizado al impuesto predial, recurrirán al amparo de manera individual. Esto con el apoyo del abogado Juan Juárez Rivas.
2 comentarios
Hey
Creo que lo importante es que el presidente municipal socialice sus programas… Compartelo!
Hey
Es una lastima que en Cuernavaca no podamos tener un alcalde acorde… Compartelo!