El Congreso del estado declaró la validez de la reforma constitucional que garantiza paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas en Morelos.
Este viernes, en sesión ordinaria, los legisladores locales atendieron la aprobación de la minuta de reforma constitucional, que se concretó con los votos de 25 votos de los 36 ayuntamientos.
Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Temoac, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Jiutepec Totolapan, Yecapixtla, Tlayacapan, Yautepec y Zacualpan de Amilpas votaron a favor, mientras que el cabildo de Tlaltizapán votó en contra de la paridad total.
Con la citada reforma constitucional, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos y los órganos autónomos, tendrán que integrarse con el mismo porcentaje de mujeres y hombres.
De igual forma y para las próximas elecciones, los partidos políticos no tendrán pretexto para que la distribución de las candidaturas se haga para el mismo número de mujeres que de hombres.
En la misma sesión ordinaria, los diputados conocieron la iniciativa de reforma a diversas disposiciones legales materia de violencia política de género.
La propuesta, al igual que la reforma en materia de paridad total, es una armonización con la legislación federal para erradicar la violencia política de género.
Los legisladores locales dejaron abierta la sesión ordinaria para desahogar ese y otros asuntos que se enlistaron de último minuto en el orden del día. Además, se espera que también se incluya la reforma electoral que se ha discutido en los últimos días en el Congreso del estado.
Inicia sesión y comenta