Política
Lectura 4 - 7 minutos

Llegan a 344 los decesos por covid

  • Like
  • Comentar

Reportan una relativamente baja ocupación de hospitales, pero un crecimiento en el número de personal de salud contagiado.

La cifra de casos confirmados de covid-19 en Morelos aumentó a mil 831, es decir 82 más en un solo día. Según el reporte oficial, suman 344 muertes, ocho más que el reporte oficial anterior. También se observó aumento en el número de personal de la salud infectado, que pasó de 298 a 324 trabajadores contagiados.

Por otro lado, se confirmó la confusión en la entrega del cadáver de una persona que murió por coronavirus en el hospital de Axochiapan.

El mismo parte dado a conocer este miércoles indica que el 48 por ciento de los pacientes se ha recuperado, el 16 por ciento está hospitalizado, el 17 por ciento cursa la enfermedad en aislamiento en casa y la letalidad es de 19 puntos porcentuales.

En lo que respecta a trabajadores de la salud, la tabla indica que el pasado martes la suma total era de 298 infectados, pero este miércoles el total es de 324; de estos 126 son médicos (diez más que el martes); el número de personal de enfermería contagiado pasó de 130 a 141 y el de “otros trabajadores” de 48 a 53 del martes al miércoles. La cifra acumulada total considera los casos reportados anteriormente de dos laboratoristas, un dentista y un estudiante de medicina.

El secretario admitió que hay carencia de personal, porque además de la merma de quienes se han contagiado, hay muchos profesionales de larga experiencia que se retiraron a su domicilio por padecer enfermedades que les colocan en mayor riesgo. “La forma de ayudarle es permaneciendo con esta jornada de sana distancia para tener el menor número de casos confirmados, que sean atendidos de la mejor forma sin que haya carencia de camas en los hospitales”.

Debido al tiempo destinado a la conferencia de prensa, las autoridades no alcanzaron a responder a la pregunta sobre el porqué del retraso en los reportes o la causa del salto en la incidencia de contagios en el personal de salud en un solo día.

La concentración de pacientes con coronavirus muestra la misma tendencia en cuanto a municipios: En Cuernavaca suman 514 casos confirmados acumulados; en Cuautla 240, Jiutepec 125, Jojutla 116, Temixco 81, Zacatepec 732 y el municipio indígena de Xoxocotla ya llegó a 71 casos.

Cabe señalar que algunas localidades tuvieron un registro que pasó de uno a dos dígitos, como Atlatlahucan, donde el dato oficial creció a 12 al igual que Axochiapan, en tanto que en Tlayacapan se contabilizan 13, en Huitzilac 11, Miacatlán y Tetela del volcán 10 cada uno. Zacualpan se mantiene con registro en ceros y la cifra de enfermos de otros estados llegó a 41.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA A LA BAJA

Las autoridades de salud informaron que en todo el sector la ocupación hospitalaria se mantiene estable y no hay por ahora saturación.

El director de los Servicios de Salud de Morelos Héctor Barón Olivares, dijo que este indicador disminuyó y este miércoles era del 24 por ciento en los tres hospitales covid, el de Cuernavaca, el de Axochiapan y el de Jojutla.

Dijo que también se tienen menos pacientes en condición grave e intubados, pero advirtió que no hay que confiarse porque podría haber un repunte, ya que la gente se ha movilizado más de lo habitual y estimó que podría reflejarse el aumento en 15 o 20 días.

En representación del ISSSTE, Jonathan Acosta indicó que en el hospital Rafael Barba Ocampo de Cuautla la ocupación es del 15% y hay disponibilidad de 14 ventiladores; la situación contrasta con la del hospital “Centenario de la Revolución” ubicado en Emiliano Zapata, cuyo porcentaje de ocupación es del 70 por ciento y en terapia intensiva del 50 por ciento.

En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social, su hospital de Zacatepec está ocupado al 80 por ciento de las camas y en Cuernavaca al 70 por ciento.

Por su lado, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que los datos anteriores son muy importantes porque son un indicador para el semáforo de contingencia, el cual está en rojo para todo el país actualmente.

 

CONFUNDEN CADÁVER EN AXOCHIAPAN

Héctor Barona confirmó que el pasado 5 de junio en el hospital de Axochiapan murieron dos personas de sexo masculino en el turno nocturno y el día 6 de junio se mandó al personal llevar los dos cadáveres al mortuorio.

Agregó que los cuerpos se colocan en bolsas negras y se llama a los familiares.

La hija de uno de los fallecidos no quiso identificar los restos, por lo que la funeraria hizo el traslado a sus instalaciones, pero en el hospital, al llegar los familiares del otro hombre muerto, se dieron cuenta de la equivocación, por lo que el personal hospitalario llamó a la funeraria para dar el aviso y la agencia regresó el cuerpo equivocado.

“Hay que aceptar que hubo una equivocación, pero hay que señalar que la familiar no quiso identificar a la persona, lo que nos llevó a que haya sido más grande la equivocación, pero el cuerpo se regresó y se ingresó a la funeraria el cuerpo correcto y ya se corrigió de manera adecuada. Se están tomando las acciones para que esto no vuelva a suceder”, añadieron los funcionarios.

Llamaron a la población a que se cumplan los lineamientos relativos al reconocimiento de los cuerpos y apuntaron que se cuidará que estén acompañados por personal de trabajo social, que les dará las indicaciones necesarias con el propósito de minimizar los riesgos de contagio y evitar este tipo de confusiones.

Cantú Cuevas recordó que ya antes se había dado un incidente similar, en referencia a la confusión de cuerpos sucedida en el Hospital de Zacatepec del IMSS, en cuyo caso incluso ya se había sepultado uno de los cuerpos que fueron intercambiados.

 Por su lado, César Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de los SSM, recordó que los lineamientos sobre el manejo de cadáveres indican que cuando se trate de atención en casa se recomienda evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven la aglomeración de personas y el contacto con el cuerpo; en caso de realizarse se pide que sea por un periodo menor a cuatro horas con el féretro cerrado y con menos de 20 personas, siempre y cuando sea en un lugar que permita guardar cuando menos un metro y medio entre una persona y otra. En cuanto a la cremación, igualmente se recomienda el manejo adecuado de los restos.

Se solicitó a la población que cuando se tenga duda sobre este punto, es posible consultar la página oficial de la Secretaría de Salud federal, donde se explican con precisión dichos lineamientos.   

Por último, en dicha conferencia de prensa se dio a conocer que gracias al personal médico y de enfermería del Hospital General de Cuernavaca José G. Parres se logró la donación de tabletas, mediante las cuales los pacientes con covid-19 ya pueden estar en comunicación por videoconferencia con sus familiares, en un área habilitada especialmente para tal efecto.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,073,205 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Impugnables, los cambios electorales recién aprobados
Sig. Tratan de apaciguar a empresarios de la educación

Hay 6357 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.