Política
Lectura 5 - 9 minutos

Municipios, corresponsables si epidemia sale de control

  • Like
  • Comentar

Critica el secretario de Salud que haya permisividad para reabrir negocios no esenciales; se pueden disparar los contagios, afirma.

En el reporte más reciente acerca de la propagación del covid-19 se observó un incremento en el número de casos confirmados acumulados en Morelos, con 61 más en sólo 24 horas, para llegar a un total de dos mil 150. Además, los decesos pasaron de 371 a 380. El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas aseguró que esto se debe a la movilidad.

Este miércoles, el titular del sector fue enfático en señalar la responsabilidad de las autoridades municipales que no acaten el semáforo de contingencia, como en el caso de Cuautla, donde se autorizó la apertura de comercios.

Cantú Cuevas reiteró que estamos en alerta máxima en semáforo rojo. Expresó que los municipios están en libertad de tomar determinaciones respecto al funcionamiento de los establecimientos, porque legamente tienen facultades, pero dejó en claro que la responsabilidad respecto a los efectos de esas decisiones recaerá en esos funcionarios.

Pidió que recapaciten y asuman que los efectos no sólo se reflejarán en su municipio. En este caso se trata de una pandemia y los virus no respetan fronteras o límites administrativos o políticos, sino que se transmiten por los humanos, por lo que el impacto puede ser estatal o más allá.

Mencionó que desconoce los detalles del acuerdo de cabildo de Cuautla por el que se anunció la reapertura de establecimientos, pero externó que aparentemente en un municipio de la región oriente se están permitiendo actividades no clasificadas como esenciales y el resultado está en las cifras. Este miércoles se tuvieron 61 casos nuevos en sólo 24 horas y la tendencia podría multiplicarse en el número de personas enfermas y en muertes.

“Tendrá que asumir la responsabilidad quien tenga que hacerlo, de esto y de la saturación de hospitales de todo el estado, no de un municipio, no sólo es responsable de lo que sucede en su municipio, también lo de lo que pase en todo el estado”.

El secretario invitó a los gobiernos municipales a que todos se sumen al semáforo señalado por las autoridades de salud federal, al subrayar que la única finalidad es la salud de la población: “Lo que se busca no es apretar la situación económica, al contrario, queremos que los casos disminuyan para que de manera rápida podamos aperturar de forma ordenada y escalonada, que de manera integral todo el estado salga más rápido con otras actividades” puntualizó.

Insistió en que de lo contrario habrá rebrotes y estos serán más graves que en el origen de la epidemia en Morelos y prácticamente anticipó que no será culpa del sector salud si se saturan los servicios de salubridad y no hay capacidad de atender adecuadamente a los enfermos. “Y entonces no podremos hacer otra cosa que atender de la forma que podamos a los pacientes que lleguen a los hospitales cuando no haya espacio para atenderlos y eso implica una responsabilidad”.

El reporte técnico de este miércoles indica que hay dos mil 150 casos confirmados acumulados, es decir 61 más que el día anterior. Así como 380 muertes, lo que significa nueve decesos más en un día; también pasó de 228 a 240 la cantidad de casos activos (12 más) y llegó a 449 la cantidad de sospechosos.

Cantú Cuevas aseguró que este aumento obedece al incremento de la movilidad y reiteró su llamado a que la gente permanezca en casa, pues no es momento de reanudar la mayoría de las actividades.

En cuanto al número de casos confirmados acumulados por municipio, se dio a conocer que los cincoprimeros lugares los ocupan Cuernavaca con 573, Cuautla con 300, Jiutepec con 148, Jojutla con 125 y Temixco con 93 casos confirmados.

Respecto a las defunciones, la mayoría se concentran en las siguientes localidades: Cuernavaca 87, Cuautla 50, Temixco 33, Jiutepec 27 y Jojutla 19.

Del total de pacientes con diagnóstico positivo, el 54 por ciento se recuperó, el 14 por ciento está en hospital, el 14 por ciento en aislamiento y la letalidad sigue en el 18 por ciento.

El número total de personal de salud infectado a la fecha es de 373, diez casos más que en el reporte del martes: el número de médicos infectados pasó de 140 a 145; de 161 a 165 en el caso de las enfermeras y de 58 a 59 en otros trabajadores.

Al inicio de la conferencia de prensa sobre el avance de covid-19 de ayer, el gobierno del estado a través de la vocería lamentó la muerte del comunicador Rosendo Santos Merino, quien murió la madrugada de este miércoles, después de haber estado hospitalizado.

 

CONFIRMAN SÓLO DOS CASOS DE COVID-19 EN TSJ

Respecto al anuncio que hizo el Tribunal Superior de Justicia sobre la detección de dos casos de coronavirus entre integrantes del Poder Judicial, las autoridades de salud confirmaron que se aplicaron pruebas y dos personas resultaron positivas, pero indicaron que por derecho a la privacidad se reservan los nombres y sus funciones. Ambos están en aislamiento en casa.

César Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos, dijo que ya se realizan labores de seguimiento con búsqueda de contactos en compañeros con las tomas de muestras necesarias.

Mencionó que ya se hicieron al Poder Judicial las recomendaciones correspondientes. Agregó que es fundamental dar seguimiento a la nueva normalidad y que los trabajadores sean capacitados en los protocolos de salud; para ello -apuntó el servidor público- ya hay información en las páginas de internet de la Secretaría de Salud federal.

 

PAGO A PERSONAL DE SALUD FALLECIDO POR COVID-19

 El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares, informó que hasta la fecha se han entregado 153 mil 545.36 pesos a dos personas, en cuya acta de defunción se indica que fallecieron por covid-19, por conceptos relativos a “gastos de marcha”, seguro de vida y otros gastos por defunción. La cifra- explicó- se establece dependiendo del sueldo base, si es médico, enfermera, personal administrativo o camillero.

Además, se entregará pensión a los deudos conforme a la persona que el trabajador haya señalado como beneficiario.

Comentó que podrían estar pendientes los pagos de dos o tres trabajadores de los SSM más, pero apuntó que en muchas ocasiones las familias tardan en hacer el trámite.

Cabe señalar que se trata de las prestaciones que les corresponde por haber sido derechohabientes del ISSSTE y en otros casos por haber pertenecido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

 

COPRISEM APLICARÁ SANCIONES, PERO PIDE NO CAER EN FRAUDES

Asunción Virginia Muñoz Rangel, titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) expuso en la conferencia de prensa que hay ordenamientos que rigen la actuación de los verificadores de esta instancia.

Ante los señalamientos en el sentido de que hay extorsiones a comercios por parte de falsos verificadores de la comisión, la funcionaria estatal destacó que el personal no debe pedir ni recibir recursos económicos, pero dejó en claro que conforme a la normatividad existente sí existen facultades de la comisión para realizar verificaciones del cumplimiento de las disposiciones en materia de salud en esta contingencia y pueden aplicar sanciones.

Refirió que conforme al semáforo de alerta se irán reanudando actividades, pero en todos los casos se deben acatar las recomendaciones generales, como la instalación de filtros sanitarios en los accesos a establecimientos, mediante los cuales se tomará la temperatura corporal; deberán contar de manera permanente con sana distancia, colocación de tapetes sanitarios o una alternativa similar con hipoclorito de sodio y garantizar agua potable y alcohol gel.

Además, deben fomentar y cuidar el uso correcto del cubrebocas en prestadores de servicio y clientes y dotar y tener disponibles jabón agua y toallas de papel desechables.

La señalética sobre lavado de manos y el incentivar los pagos por medios electrónicos para reducir la manipulación de dinero en efectivo son otras de las disposiciones.

Advirtió que si algún establecimiento de actividad esencial no cumpliera, se le exhortará y se les dará un plazo corto para subsanar las inconsistencias, con base en las disposiciones sanitarias vigentes, para proteger a la población y prestadores de servicios.

Mencionó que ningún verificador sanitario puede condicionar el resultado de una visita de verificación a cambio de apoyo económico o de cualquier otra índole. Ninguno tiene facultad para realizar trámites u otro tipo de autorización que corresponda a la autoridad sanitaria.

Todos los verificadores están obligados a conducirse conforme a la ley de salud, la ley federal de procedimientos administrativo y demás lineamientos.

Destacó que, de igual forma, quienes están sujetos a control cuentan con derechos irrenunciables.

Entre otro, enunció que cuando se realicen revisiones el verificador se debe presentar identificado con carta credencial; es su derecho que se muestre una orden de visita explícita para lo cual está presente el citado verificador y este último deberá explicar al propietario el motivo y objeto de visita.

Además, se designarán dos testigos para dar legalidad al acto administrativo; el propietario deberá conocer los hechos y circunstancias de la verificación, se levantará acta y deberá incluir lo que a su derecho convenga, para lo cual se dará lectura y se le entregará una copia del documento.

Todas las medidas correctivas serán de conocimiento del propietario y si hubiera que aplicar medida de seguridad se le explicará por qué y qué tipo de medida se impone.

Dejó en claro que la autoridad sanitaria nunca hace llamadas telefónicas para visitas ni condiciona la entrega de incentivos o documentos para el trámite.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,667,674 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Descarta gobierno realizar recorte de burócratas
Sig. No es brote; sólo casos aislados: TSJ

Hay 4815 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.