Política
Lectura 1 - 2 minutos

Poco viable, autorizar nuevos endeudamientos a alcaldías: diputada

  • Like
  • Comentar

Para que municipios puedan pagar créditos, tendrán que comprometer recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El Congreso del estado avanza en la revisión de la propuesta para autorizar a los municipios nueva deuda pública, que se pagaría antes de octubre del 2021.
La diputada panista Dalila Morales Sandoval informó que durante la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el pasado martes, se revisaron las propuestas de los créditos a contratar por cada uno de los gobiernos municipales.
De igual forma, dijo que el proyecto también incluye la autorización para que el Poder Ejecutivo contrate un financiamiento por 138 millones 468 mil pesos, a pagar en el 2024.
Morales Sandoval  adelantó que la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Hacienda ha analizado la iniciativa y la consideran inviable, sobre todo en el caso de los municipios que se encuentran en crisis financiera.
"Yo no veo un tema de contexto generalizado porque yo creo que tendríamos que revisar caso por caso, porque no es la misma realidad que vive Cuernavaca con la que vive Axochiapan o la que vive Huitzilac", expresó.
La diputada explicó que la Comisión de Hacienda realiza un estudio de la situación económica que enfrenta cada municipio, para valorar si se encuentran con la capacidad para pagar créditos dentro de las actuales administraciones,  es decir, a más tardar en octubre del 2021.
De acuerdo con la propuesta, para que los municipios y en su caso el estado puedan pagar los créditos, tendrán que comprometer los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Las propuestas de nuevos endeudamientos para los municipios son las siguientes: Amacuzac,  por un monto de 12 millones 323 mil pesos; Atlatlahucan, por nueve millones 516 mil; Axochiapan por 36 millones; Ayala, 32 millones 473 mil pesos; Coatlán del Río, siete millones; Cuautla, 37 millones 989 mil peso; Cuernavaca, 37 millones 765 mil; Emiliano Zapata por 17 millones; Jiutepec, 23 millones 384 mil; Puente de  Ixtla, 47 millones 851 mil pesos; Xochitepec, 21 millones; Yautepec, 27 millones de pesos; por mencionar algunos.
Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla no están contemplados, pués aún no han podido acceder a las aportaciones del FAIS, debido a las complicaciones para la firma de los convenios de delimitación territorial.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,728,851 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Más del 70% de fallecidos por covid-19 padecían otras enfermedades
Sig. Concede SCJN suspensión al acuerdo de apertura de actividades en el Municipio de Cuernavaca

Hay 7213 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.