Política
Lectura 3 - 6 minutos

Más del 70% de fallecidos por covid-19 padecían otras enfermedades

Cuernavaca y Cuautla deben acatar semáforo de contingencia: gobierno del estado.

  • Like
  • Comentar

El gobierno del estado sostuvo que los ayuntamientos de Cuernavaca y Cuautla deben acatar, en cuanto reciban la notificación, la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con el cumplimiento del semáforo de contingencia por la pandemia de covid-19, el cual permanece en rojo. Las autoridades de salud informaron que más del 74 por ciento de las personas que murieron por coronavirus padecían otras enfermedades que complicaron su situación.

De igual manera reconocieron que el número de neumonías registradas en lo que va del año superó en 133 por ciento a la cifra reportada (en el mismo periodo) en el 2019.

Daniel Madrid González, titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, dio a conocer el recuento oficial de covid-19: suman tres mil 48 casos confirmados acumulados, es decir 85 más que en el día anterior; además se informó de 85 muertes más que en el informe previo, hasta llegar a un total de 692 decesos. También se reportan 172 casos activos y 537 sospechosos.

El 54 por ciento de las personas contagiadas ya se han recuperado; el 10 por ciento permanece hospitalizado; el 13 por ciento se recupere en aislamiento en casa y la letalidad es del 23 por ciento.  

Los municipios con más contagios son: Cuernavaca con 789; Cuautla 416; Jiutepec 259; Jojutla con 150; Temixco 126; Ayala con 120; Zacatepec 119, Emiliano Zapata con 107 y Xochitepec con 105.

En cuanto a defunciones, el recuento más reciente indica que se concentran en la capital del estado, que tiene 161; Cuautla 85; Jiutepec 62; Temixco 48 y Xoxocotla y Zacatepec 35 cada uno.

 

ENFERMEDADES PREVIAS EN VÍCTIMAS MORTALES DE CORONAVIRUS

De acuerdo con el multicitado informe, se ha observado en pacientes cuya condición se ha complicado y han muerto, que tenían otras enfermedades previas.

El 74.6 por ciento padecía uno o dos males distintos. De estas últimas, el 40 por ciento padecía diabetes, el 38 por ciento hipertensión arterial y el 21.5 por ciento obesidad, en tanto que el 8.80 por ciento de los muertos tenía como antecedente el tabaquismo y el 8.10 por ciento insuficiencia renal crónica, el 4.4 por ciento enfermedades cardíacas y el 1.3 padecía también asma.

Sólo el 25.4 por ciento de los fallecidos no tenía afecciones en el momento de haber contraído el virus y cuando murió.

Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) dijo que para los enfermos de este tipo de padecimientos se cuenta con los centros de salud centinela y si están descompensados pueden ser enviados a hospitales no covid.

Recordó que es importante que quienes tiene dichas enfermedades mantengan su medicación y un estilo de vida saludable. Si necesitan alguna revisión deberán acudir a alguna unidad de salud con las máximas medidas de seguridad y distancia, para que sean atendidos por profesionales. Los médicos decidirán si es necesario modificar la dosis de medicamentos o si deben ser canalizados a algún nosocomio.

El semáforo de alerta por coronavirus se define por parte de las autoridades de salud federal con base en cuatro indicadores, entre ellos el de espacios ocupados en hospitales y el porcentaje de pruebas que resulta positiva.

Cuestionado al respecto, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que, hasta la mañana de este miércoles, el porcentaje de ocupación hospitalaria de camas para pacientes covid no graves es del 27 por ciento y para personas en condición grave en unidades de terapia intensiva es del 46 por ciento. El índice de positividad es igualmente del 46 por ciento.

Cantú Cuevas recordó que estas cifras junto con las de casos nuevos confirmados se envían a la Federación y se analizan los datos de los últimos siete días para determinar el color del semáforo que prevalecerá para cada entidad por semana.

“Si tenemos más casos la posibilidad de pacientes complicados aumenta y ellos requerirán ocupación y eso retrasa el cambio en el color del semáforo” acotó.

 

NEUMONÍAS

Respecto a los casos de neumonía, Madrid González respondió que en la semana epidemiológica número 25, se sumaron 49 casos de neumonías y bronconeumonías, lo que implica un máximo histórico en Morelos.

En lo que va del 2020 se acumulan 529 casos, lo que significa que el incremento es de 133 por ciento con respecto a la misma semana número 25 del año pasado.

 

MUJER QUE DIO A LUZ EN EL PATIO DE SU CASA

En dicha conferencia se planteó el caso de una joven que dio a luz en el patio de su casa, luego de haber acudido al hospital de Temixco, donde el personal le pidió regresar a su domicilio porque no estaba en labores de parto.

Al respecto, Barón Olivares dijo que ese hospital está rebasado en su capacidad en un 110 por ciento. Explicó que fue reasignado para atender a las mujeres embarazadas que antes se atendían en el hospital general de Cuernavaca, pero como éste último se reconvirtió para atender a pacientes con covid-19, todas son canalizadas a Temixco.

A decir del funcionario, este caso será investigado, pero anticipó que, según la versión del personal directivo del hospital, no hubo negligencia sino que se trató de una mujer primeriza, que acudió al nosocomio dos días antes del parto. De acuerdo con esta versión, se le dieron indicaciones para que regresara al hospital si había algunos síntomas como dolor de cabeza o sangrados.

Además, comentó que a las mujeres cuyo embarazo es de alto riesgo y que viven lejos de ese hospital se les sugiere quedarse en una posada que está ubicada enfrente del nosocomio, donde se les brinda alimentos y hay enfermeras, pero muchas de ellas no quieren y se van a su domicilio.

Hizo notar que hay un elevado número de adolescentes embarazadas, lo cual es un factor de riesgo. En dicho caso -comentó- la joven no tuvo valoración previa de la gestación. Recordó que la recomendación es que en cuanto haya ausencia de periodo menstrual, las mujeres deben acudir al médico, y en caso de gestación deben dar seguimiento y contar con al menos cinco citas para las revisiones correspondientes.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,857,320 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trabaja Morelos en mejores prácticas en combate al covid-19
Sig. Poco viable, autorizar nuevos endeudamientos a alcaldías: diputada

Hay 6137 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.