Política
Lectura 3 - 5 minutos

Primordial, equilibrio entre salud y economía: Cantú


  • Like
  • Comentar

La pandemia será larga y con tendencias al alza y a la baja en la curva epidemiológica, recuerda el secretario de Salud; también llaman a prevenir el dengue.

Para este jueves la cifra oficial de casos confirmados acumulados de covid-19 en Morelos es de tres mil 383 casos, es decir 46 nuevos y las defunciones 743, 11 más en 24 horas. Las autoridades reiteraron su llamado a prevenir el dengue para evitar otros brotes epidémicos.

En el recuento más reciente, los casos activos suman 201, catorce más que el reporte anterior y los sospechosos 594. La cifra global de personal de salud que ha perdido la batalla contra el coronavirus aumentó de 22 a 23.

Del total de los pacientes con diagnóstico positivo el 63% se recuperaron y el 22% murieron; el 7 por ciento está en aislamiento y sólo se reporta el seis por ciento en hospitalización.

En cuanto a municipios, Cuernavaca tiene la mayor cantidad de enfermos con 872 casos acumulados; le siguen Cuautla con 475; Jiutepec que llegó a 300; Jojutla con 160; Ayala 138; Temixco 135; Zacatepec 132.

En lo que se refiere a defunciones por municipio el informe de los que tienen la mayor cifra es el siguiente: Cuernavaca 166; Cuautla 92; Jiutepec 66; Temixco 48; Zacatepec y Jojutla 38 y Xoxocotla se mantiene en 36 muertes por esta causa.

En el reporte sobre el personal de salud, subió a un total de 517 infectados, de los cuales 23 perdieron la vida. De los contagiados 187 son médicos; 227 de enfermería; otros trabajadores 99. La muerte adicional, se trata de una mujer que laboraba en una clínica del sector privado ubicada en la región oriente.

El secretario de salud Cantú Cuevas insistió en su llamado a respetar las actividades clasificadas en el semáforo de contingencia en el color naranja, pues de no hacerlo se reflejará el incremento de casos y pacientes que requieren hospitalización, por lo que sería necesario retornar al color rojo. “Pedimos a la población que nos ayude mucho en esto, sino tiene que salir de casa que no lo haga, el cambiar el color de semáforo no quiere decir que podamos andar como en semáforo verde o peor, como si no existiera nada…la pandemia será larga con subidas y bajas en la curva epidemiológica y debemos cuidar la estabilidad en ocupación hospitalaria y las tendencias…el equilibrio entre la salud y la economía es primordial”.

 

DENGUE

En el reporte más reciente, se contabilizan en Morelos 92 casos de dengue; 12 por ciento más respecto de la semana previa, pero 24% menos que en el mismo periodo del año pasado. De este total, 58 con signo de alarma y graves y 35 de ellos, de dengue no grave; no hay defunciones por ahora. La tasa de incidencia es 4.58 por cada 100 mil habitantes.

El dengue con signo de alarma representa el 1.65 por cada caso de dengue no grave. Ya han transcurrido siete semanas en el periodo epidémico de la enfermedad, pero en el recuento de siete años se observa un número dentro del canal endémico, considerado dentro de la franja de éxito.  Con tales reportes, Morelos ocupa el lugar 12 por casos y el 14 por tasa.

 El 51% de los enfermos de dengue se concentraron en los siguientes municipios: Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Puente de Ixtla y Zacatepec. Lo anterior debido a la densidad poblacional y condición de las viviendas.

De Zika solo un caso confirmado en Xochitepec y cero casos de Chikungunya, según el informe.

Entre los síntomas destacan la fiebre, mialgias, cefalea, dolor retro ocular y sangrado de encías.

 

GUARDERÍAS IMSS EN MORELOS NO ABREN A NIÑOS EL 20

Francisco Monsebaiz Salinas representante en Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que en las guarderías subrogadas (24 en total: 16 en Cuernavaca, tres en Jiutepec una en Jojutla, una en Xochitepec, una en Temixco, una en Cuautla; una más en Zacatepec) y la propia, no se abrirá el servicio a infantes el 20 de julio.

Inicialmente se había dado a conocer que este jueves podrían recibir a infantes, pues el semáforo cambió a naranja y el objetivo es apoyar a las madres trabajadoras que reanudan actividades.

Pero la institución definió que en algunas entidades abrirán hasta el 20 de julio. Sin embargo, en Morelos, no será así.

Este jueves por la tarde el funcionario federal dijo que la fecha tentativa es el 27 de este mes. Subrayó que no es seguro, ya que se deberá abordar este tema con autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y de la Secretaría de gobierno.

Mencionó que se hizo una encuesta y se detectó que son 132 niños que requieren servicio por actividades esenciales (en color naranja) y se decidió que no se dará servicio en nivel preescolar hasta que el semáforo esté en color verde.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,458 Posts 83,756,742 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comunicadores sí discriminaron a diputada
Sig. Es tiempo de ayudar: Cuauhtémoc Blanco

Hay 5955 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.