Política
Lectura 2 - 3 minutos

Atenderá la Fiscalía denuncias electrónicas


  • Like
  • Comentar

También se tramitarán por internet actas de extravío de documentos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) implementará el Sistema Electrónico para la presentación de Denuncias y Querellas en línea (SEDyQ), como medida temporal ante la contingencia derivada por la pandemia causada por COVID-19.

La FGE emitió el acuerdo 09/2020, por el que estableció las bases y lineamientos del sistema electrónico de “denuncia en línea”, y la solicitud de emisión de actas especiales por extravío de documentos y objetos, de conformidad con el artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, como un medio de comunicación entre las personas denunciantes y el Ministerio Público.

La fiscalía detalló que con esta acción se busca “implementar mecanismos suficientes y bastantes, a fin de que la población pueda al mismo tiempo, observar las medidas sanitarias que son necesarias y congruentes para salvar la vida de todos; y, por otro lado, denunciar la comisión de actos ilícitos que atentan contra su libertad, propiedades, posesiones o derechos”.

Detalló que con el SEDyQ se podrá realizar la denuncia a través de internet con el uso de la Firma Electrónica Avanzada y, en caso de no disponer de ella, se podrá generar una cita para su formalización.

Únicamente podrán ser susceptibles de la presentación de denuncias o querellas a través del SEDyQ los delitos  cometidos sin violencia, como  abuso de confianza, daño, fraude, robo, abigeato, sustracción o retención de menores e incapaces, suplantación de identidad, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en agravio de acreedores, despojo, inseminación artificial sin consentimiento, peligro de contagio, privación ilegal de la libertad de personas, incumplimiento de obligaciones de asistencia alimentaria, discriminación, amenazas y asalto. 

En caso de que, de la revisión de los hechos denunciados se advierta que se trata de algún delito cometido con violencia, se le comunicará inmediatamente a la persona denunciante que se presente en las instalaciones de la Fiscalía General a efecto de que de manera directa presente su denuncia.

En el caso de actas especiales por extravío de documentos u objetos, la fiscalía regional competente deberá informar a la persona denunciante el inicio de su trámite y el número de acta correspondiente, señalando la fecha y hora para que acuda a firmarla y recogerla, dentro del plazo de 12 horas.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,529,166 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Es tiempo de ayudar: Cuauhtémoc Blanco
Sig. Impepac pedirá más dinero para el proceso electoral

Hay 6678 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.