Reconoce la directora general para la Gestión de Riesgos Federal, Brisna Michelle Beltrán, trabajo del Congreso del Estado de Morelos.
Fue a través de una conferencia virtual como se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el departamento de Gestión de Riesgos de la Secretaria de Gobernación Federal a cargo de Brisna Michelle Beltrán y el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, con sus respectivos equipos de trabajo y expertos en la materia de protección civil, como se intercambiaron ideas y propuestas que vendrán a enriquecer este ambicioso proyecto.
Y esto se refiere a la creación del Sistema de Alerta Temprana para Sismos en el Estado de Morelos, que forma parte de la Ley Estatal Morelos para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, iniciativa del diputado jojutlense.
La funcionaria federal, mostró gran interés en este proyecto, reconociendo el trabajo del legislador, porque en el sistema va implícito la protección a la vida, al tiempo que manifestó su apoyo con personal a su cargo para que en breve se concrete el proyecto ejecutivo y esto sea una realidad en beneficio de todos los morelenses.
Por su parte, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso Morelense, Alfonso Sotelo, manifestó que se lograron presupuestar 12 millones de pesos, en su primera etapa para la construcción de todo el sistema y que están buscando más recursos para que quede al 100 por ciento, ya que el proyecto general requiere un total de 50 millones de pesos.
Del total de los recursos, el 50% se invertirán en infraestructura, es decir en la adquisición e instalación de dos antenas, ya que detalló, que actualmente se cuenta con una, ubicada en Huitzilac en el corredor del Chichinautzin, y a decir de los directivos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico Asociación Civil (CIRES) se deben establecer dos transmisores más para su efectividad; una, de acuerdo a los estudios de los expertos debe ubicarse en Tepalcingo y otra más en la zona sur.
En tanto el 50% restante se aplicaría en la adquisición y colocación de parlantes y con ello hacer eficiente el funcionamiento de este sistema, que pondrá en alerta a la población en caso de sismo fuerte, con ello se lograría que las personas tengan tiempo de ponerse en un lugar seguro y salvaguardar su integridad física.
Finalmente, ambos funcionarios, acordaron seguir trabajando en coordinación para obtener el mejor proyecto ejecutivo y en breve Morelos cuente con este sistema muy similar al de la ciudad de México, pero adaptado a la realidad y condiciones de Morelos.