Presentarán ante el Pleno informes de declaratorias de auditorías aplicadas a 34 dependencias y organismos.
Los diputados locales podrían declarar clausurado este miércoles el segundo período ordinario de sesiones del segundo años de la LIV Legislatura, seis días después de la fecha que marca la Constitución Política del Estado, que es el 15 de julio.
Los legisladores determinaron declarar un receso y detener lo que llaman el "reloj legislativo", para poder aprobar más de 30 decretos pensionatorios rezagados en la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, para garantizar el derecho de los trabajadores que solicitaron su retiro.
Estos dictámenes con proyecto de decretos pensionatorios fueron sometidos a consideración del Pleno para su aprobación el pasado 15 de julio, cuando se clausuraría el periodo ordinario. Sin embargo, un gran número de diputados cuestionó el interés del presidente de la Comisión del Trabajo, el diputado José Casas González, para aprobar por la vía rápida los asuntos sin que se conocieran de fondo.
Casas González, legislador sin partido, expuso ante tribuna que no tiene ningún interés particular en la aprobación de las pensiones, pero que es necesario su desahogo, pues las solicitudes llevan rezagadas más de tres meses en el Congreso del estado.
Además de los asuntos en materia laboral, se prevé que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, presente ante el Pleno los informes de las declaratorias de auditorías aplicadas a 34 dependencias y organismos estatales y municipales, a fin de dar a conocer que fueron rechazados y que se ordenó la realización de auditorías especiales.
Una vez clausurado el periodo ordinario e instalada la Diputación Permanente, los legisladores estarían convocando a finales de este mes a un período extraordinario de sesiones para iniciar el proceso de designación de seis magistrados del Poder Judicial, de dos comisionados del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).