Mientras que los jubilados acusaron que no se ha tenido los resultados deseados, el gobierno del estado fijó su postura en torno a este asunto que se gestó desde los primeros meses del año pasado cuando se presentó la cascada de jubilaciones en el magisterio y un grupo de maestros retirados reclamó el pago de prima de antigüedad tanto con manifestaciones como a través de demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Luego de un plantón en el recinto legislativo, este martes se reanudó la mesa de diálogo con los jubilados y diputados locales. Las autoridades señalaron que ya se hizo un primer planteamiento de solución de este asunto.
Se ofreció un monto total de 20 millones de pesos y posteriormente se definiría el concepto en el que se podría concretar el otorgamiento de dicho apoyo, pues la parte oficial se niega a reconocer el pago de la prestación como tal porque existen resoluciones de tribunales, argumentan, en contra de este egreso al argumentar que a los maestros ya se les paga bonos por antigüedad y que no se podría violentar las ordenes judiciales.
Pero sobre todo reconocen que implicaría el incrementar los montos destinados a los jubilados, pues aún no se ha cuantificado el costo de este rubro si se pagara a la totalidad de los jubilados y de forma permanente a quienes se vayan jubilando.
El gobierno del estado emitió un comunicado en el que expone lo siguiente: “Con la premisa y compromiso del Gobierno del Estado de lograr los mejores mecanismos que brinden solución a las inquietudes de los maestros jubilados que solicitan la entrega del pago de una prima de antigüedad, se informa: Por indicaciones del gobernador Marco Adame Castillo, de manera conjunta las Secretarías de Gobierno, de Educación, de Finanzas y Planeación, promovieron la noche de este miércoles una reunión con diputados del Congreso del Estado”.
“En este encuentro, se propuso que haciendo un esfuerzo extraordinario en el presupuesto estatal, con el único fin de dar respuesta a la demanda de los docentes jubilados, el gobierno del estado cuenta con la cantidad de 20 millones de pesos para atender sus peticiones”.
“Asimismo, es preciso mencionar, que como ocurre desde marzo del 2010, se continúa en la mesa de negociación con el representante del CEN y la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para encontrar solución a las demandas de los profesores jubilados”.