La mañana de ayer, el titular de la SSP, Gastón Menchaca Arias, y Alejandro Ángel Daniels Gaytán, coordinador general del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, sostuvieron en “Torre Morelos” una reunión extraordinaria a puerta cerrada con directores y secretarios de seguridad municipales, expresamente para abordar el tema de protección a ediles para prevenir otro incidente trágico.
A través de un comunicado, la SSP informó que desde el pasado 8 de noviembre los responsables de seguridad pública municipal “Protocolo de Seguridad para Presidentes Municipales” las medidas de control, seguimiento, operación y enlace a fin de garantizar la seguridad de cada uno de los alcaldes morelenses.
Sin embargo, derivado del homicidio del alcalde de Temoac fue convocada una reunión extraordinaria en las instalaciones de “Torre Morelos”, donde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gastón Menchaca Arias, expuso a los titulares de seguridad pública de los ayuntamientos la importancia de la implementación rigurosa del protocolo y que los procedimientos sean acordados con cada uno de sus presidentes municipales.
El protocolo contempla el número de elementos para la seguridad, su distribución, utilización de vehículos, armamento orgánico, equipo de radio comunicación y equipamiento general, así como los despliegues operativos de acuerdo a cada una de las actividades públicas o privadas que realicen los ediles, el manejo de información clasificada de los mismos, la capacitación especializada y la aplicación de exámenes de Control y Confianza de todo el personal operativo cercano a cada presidente municipal.
Lo anterior, para prevenir, disuadir y reaccionar ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los presidentes municipales. Por ello, dijo Gastón Menchaca, se debe trabajar para garantizar esquemas de protección tanto en sus áreas laborales, zonas abiertas y demás lugares donde se realicen actividades inherentes a la investidura como alcalde, así como en sus domicilios.
Durante la reunión, las autoridades estatales y municipales acordaron articular los apoyos necesarios para hacer frente a cualquier contingencia en la que se vea rebasado el esquema de seguridad municipal.
De igual forma, Alejandro Ángel Daniels Gaytán, coordinador general del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, ofreció a los municipios capacitación e instrucción sobre protocolos de seguridad y actualización para la protección de funcionarios e instalaciones a bajo costo.