Expresó que la auditoría realizada por el despacho contable López Lara arrojó indicios de presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto del TSJ, pero desde su punto de vista el que debe investigar y corroborar la información por razón de competencia es el Poder Legislativo a través de la Comisión de Hacienda y la Auditoria Superior de Fiscalización.
Dijo que es viable que el Consejo de la Judicatura presente una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues es obligación de las instituciones y los servidores públicos dar parte a la autoridad en caso de que se presuma la comisión de un ilícito, no obstante sostuvo que en este caso es necesario que sea el Congreso el que asuma directamente el caso y en su momento el órgano fiscalizador presente las denuncias penales.
El pasado 16 de noviembre el Consejo de la Judicatura presentó públicamente los resultados oficiales de la auditoría, realizada por el despacho contable López Lara, a las finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el periodo de enero de 2008 a junio de 2010.
De acuerdo con los resultados hechos públicos de manera parcial, se detectaron irregularidades en la adquisición de bienes y servicios, al menos ocho empresas presuntamente fantasmas o micro comercios cuya capacidad es insuficiente para atender cualquier pedido de la institución, con sobrecostos de hasta 600% e incumplimiento de la normatividad administrativa de operación y ejercicio del erario y la respectiva comprobación de gasto.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Miguel Ángel Falcón Vega dijo desde entonces que se iniciarían procedimientos administrativos y penales contra las personas que resulten responsables, del presunto uso irregular de más de 13 millones de pesos durante los últimos 30 meses de gestión de Ricardo Rosas Pérez como representante del Poder Judicial.
Sin embargo, casi dos meses después de la presentación de los resultados de la auditoría el Consejo no ha iniciado los procedimientos administrativos ni presentado la denuncia penal contra quien resulte responsable.
Se espera que en los próximos días el Consejo discuta el tema y se tome una decisión sobre el rumbo que tomará la presunción de anomalías en el ejercicio de recursos del TSJ.