La SSP informó que 32 de las 33 corporaciones policíacas municipales no han concluido con la entrega de la documentación correspondiente a la Licencia Oficial Colectiva para la Portación de Armas de Fuego que la SSP estatal comparte con los Ayuntamientos.
Tras la reunión sostenida con los responsables de las áreas de seguridad municipales, autoridades de la SSP instaron nuevamente a los Ayuntamientos a cumplir con la presentación de inmediato de la documentación, pues –de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia estatal-- “ha habido retrazo (sic) en la credencialización correspondiente ya que 32 municipios no han cumplido al 100 por ciento con la entrega de la documental requerida por la Secretaría de la Defensa Nacional que consiste en exámenes médico, psicológico y toxicológico, carta de antecedentes no penales, comprobantes de domicilio y de residencia, entre otros, haciendo hincapié en que el único municipio que ha cumplido totalmente con los requisitos en tiempo y forma es Ayala”.
Cabe destacar que a principios del mes de noviembre de 2010 el gobierno estatal solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional una segunda prórroga para cubrir los requisitos para el refrendo de la licencia colectiva 145, que la Secretaría de Seguridad Pública comparte con los 33 Ayuntamientos.
Hasta entonces, el principal problema para completar la documentación exigida por la Sedena era que la mayor parte de los elementos policíacos no había sida sometida a los exámenes de control de confianza por resistencia de los mismos municipios que argumentaban no tener recursos para pagar dichas evaluaciones.
Sin embargo, el gobierno estatal cedió una partida presupuestal para subsidiar a los municipios y forzar a que todas las corporaciones municipales, ya sin excusa, fueran sometidas a las evaluaciones.
Esto provocó la saturación del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, pues ante el riesgo de perder la autorización para la portación de armas, las corporaciones municipales enviaron casi simultáneamente a sus elementos para ser evaluados.
En entrevista telefónica, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez, afirmó que los tiempos han rebasado a los municipios aun cuando un total de 6 mil 250 elementos ya fueron evaluados.
Explicó que debido a la tardanza de los municipios, aún están siendo revisados los resultados de las evaluaciones y calculó que en 10 días podrían estar listos para ser entregados a los Ayuntamientos y éstos a su vez hagan las acciones correspondientes para cumplir con la documentación solicitada por la Sedena.
1 comentario
Hey
con respecto al incumplimiento deberia de haber alguna sancion, no es posible… Compartelo!