Política
Lectura 1 - 2 minutos

Desestima Corte recurso del PRD


  • Like
  • Comentar

Había iniciado acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral; impugnó la mayoría calificada de 13 diputados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) contra la reciente reforma electoral realizada por el Congreso de Morelos, pero admitió el recurso promovido por el Partido Social Demócrata de Morelos (PSD).

“Se desecha de plano la acción de inconstitucionalidad promovida a través del Sistema Electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SESCJN), por los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria, así como por el representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, todos del Partido de la Revolución Democrática”, fue el acuerdo emitido por el Alto Tribunal respecto a la acción de inconstitucionalidad 142/2020.

El recurso pretendía impugnar el decreto 690, publicado en 8 de junio pasado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5832, por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad.

El PRD alegó la violación al proceso legislativo al aprobarse el decreto con solo con 13 votos y en ausencia del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislativos; también se inconformó con el incremento de tres a cuatro por ciento del porcentaje de la votación total para que los partidos tengan derecho a participar en la distribución de diputados plurinominales y regidores, y la facultad discrecional de los dirigencias partidistas para decidir quiénes ocuparán las diputaciones de representación proporcional.

En contraste, la SCJN admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad 139/2020, promovida por el Partido Social Demócrata de Morelos (PSD), que fue otra de las fuerzas políticas locales afectadas con la reciente reforma.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,492,847 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aspira Morelos a reducir transmisión de covid-19: SS
Sig. En Morelos hay por lo menos 300 mujeres víctimas de violencia virtual

Hay 5439 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.