Se instaló oficialmente el Código Púrpura en Nayarit, como estado replicador del modelo morelense.
Mediante el convenio interinstitucional entre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Morelos y Nayarit, a cargo de Danae De Negri y Aracely Rodríguez, respectivamente, se llevó a cabo la instalación oficial del Modelo de Intervención para la protección y seguridad de la niñez y juventud, Código Púrpura, en Nayarit, como estado replicador, el cual fue instalado en la entidad morelense a finales del 2019.
Previo a la instalación, Danae De Negri capacitó a distancia al funcionariado del Sistema de Nayarit, así como a personal y a titulares del Gobierno estatal, entre los que participaron Nelly Fabiola Guardado, procuradora de Protección; Leonor Almanza, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Marcos Nazario Hernández López, coordinador del C4.
También, Paula Muñoz Rosales, directora de Ejecución de Medidas para Personas Adolescentes; y Brisa Pérez, coordinadora de la Alerta Amber del estado; junto a operadores y oficiales de seguridad pública, entre otros, sumando 62 personas.
Durante la capacitación, la titular del SIPINNA de Nayarit intervino en la sensibilización de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de las funciones, atribuciones y competencias, a fin de que la población participante conociera sobre los fundamentos de la Ley General de los Derechos de la población infantil y adolescente, y el mandato constitucional del Interés Superior de la Infancia.
Con este trabajo en conjunto, se pretende dar seguimiento a la replicación del modelo en Nayarit, como programa piloto, con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes cuenten con el respaldo de las instituciones, para que a través de las llamadas de emergencia, 9-1-1/089, puedan denunciar cualquier tipo de violencia, y ser atendidos a través de un protocolo llano y específico, garantizando con ello, sus derechos.
Al finalizar el evento, Aracely Rodríguez agradeció a su homóloga y al estado de Morelos, por compartir el Código Púrpura, reconociendo que este programa piloto permitirá que niñas, niños y adolescentes de Nayarit sean atendidos como es debido, por las autoridades competentes.
Acordó con las y los participantes realizar mesas de trabajo con operadores y titulares de las diversas instituciones para prevenir las violencias y dar cumplimiento a los procedimientos y protocolos de intervención para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Danae De Negri reconoció el interés genuino de su homóloga, así como del Gobierno de Nayarit, por el trabajo articulador a favor de la población más vulnerable del país.
Conminó a las autoridades y personal operativo presente, a dar seguimiento puntual a los protocolos compartidos; asimismo, externó que el Protocolo Púrpura, único en su tipo, sienta precedente a nivel nacional, sobre la atención directa que deben recibir las niñas, niños y adolescentes.