Política
Lectura 2 - 3 minutos

Capacita SIPINNA Morelos a su homólogo y servidores públicos de Nayarit


  • Like
  • Comentar

Se instaló oficialmente el Código Púrpura en Nayarit, como estado replicador del modelo morelense.

Mediante el convenio interinstitucional entre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Morelos y Nayarit, a cargo de Danae De Negri y Aracely Rodríguez, respectivamente, se llevó a cabo la instalación oficial del Modelo de Intervención para la protección y seguridad de la niñez y juventud, Código Púrpura, en Nayarit, como estado replicador, el cual fue instalado en la entidad morelense a finales del 2019. 

Previo a la instalación, Danae De Negri capacitó a distancia al funcionariado del Sistema de Nayarit, así como a personal y a titulares del Gobierno estatal, entre los que participaron Nelly Fabiola Guardado, procuradora de Protección; Leonor Almanza, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Marcos Nazario Hernández López, coordinador del C4. 

También, Paula Muñoz Rosales, directora de Ejecución de Medidas para Personas Adolescentes; y Brisa Pérez, coordinadora de la Alerta Amber del estado; junto a operadores y oficiales de seguridad pública, entre otros, sumando 62 personas.

Durante la capacitación, la titular del SIPINNA de Nayarit intervino en la sensibilización de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de las funciones, atribuciones y competencias, a fin de que la población participante conociera sobre los fundamentos de la Ley General de los Derechos de la población infantil y adolescente, y el mandato constitucional del Interés Superior de la Infancia.

Con este trabajo en conjunto, se pretende dar seguimiento a la replicación del modelo en Nayarit, como programa piloto, con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes cuenten con el respaldo de las instituciones, para que a través de las llamadas de emergencia, 9-1-1/089, puedan denunciar cualquier tipo de violencia, y ser atendidos a través de un protocolo llano y específico, garantizando con ello, sus derechos.

Al finalizar el evento, Aracely Rodríguez agradeció a su homóloga y al estado de Morelos, por compartir el Código Púrpura, reconociendo que este programa piloto permitirá que niñas, niños y adolescentes de Nayarit sean atendidos como es debido, por las autoridades competentes. 

Acordó con las y los participantes realizar mesas de trabajo con operadores y titulares de las diversas instituciones para prevenir las violencias y dar cumplimiento a los procedimientos y protocolos de intervención para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes. 

Por su parte, Danae De Negri reconoció el interés genuino de su homóloga, así como del Gobierno de Nayarit, por el trabajo articulador a favor de la población más vulnerable del país.

Conminó a las autoridades y personal operativo presente, a dar seguimiento puntual a los protocolos compartidos; asimismo, externó que el Protocolo Púrpura, único en su tipo, sienta precedente a nivel nacional, sobre la atención directa que deben recibir las niñas, niños y adolescentes.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,168 Posts 183,778,090 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos hay por lo menos 300 mujeres víctimas de violencia virtual
Sig. Probable, que desaparezca el sistema anticorrupción

Hay 5314 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.