Política
Lectura 1 - 2 minutos

Asuntos internos paralizaron actividad en el Congreso


  • Like
  • Comentar

A un mes de que venció el plazo constitucional para el cierre del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de la LIV Legislatura, el trabajo en el Congreso sigue paralizado.


De acuerdo con Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) no han podido fijar una fecha para reanudar la última sesión ordinaria del 15 de julio, cuando detuvieron lo que llaman el “reloj legislativo”, por lo que también están impedidos para atender los temas urgentes, como la designación de seis magistrados del Poder Judicial.


Morales Sandoval admitió que los grupos mayoritarios, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) han estado ocupados en generar los consensos para la renovación de las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno (JPyG).


Sin embargo,  admitió que es urgente que se resuelvan los "asuntos internos" para atender los temas importantes como el nombramiento de los magistrados, así como también de dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).


"No hay una convocatoria al día de hoy para sesionar. El tema es poder cerrar antes de que inicie prácticamente el nuevo período ordinario en septiembre, prácticamente nos quedarían 15 días para cerrar lo que debimos cerrar el 15 de julio", declaró.


La legisladora indicó que el Poder Legislativo ya podría emitir la convocatoria para ocupar las cuatro magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró la invalidez del nombramiento por 20 años de los magistrados del Poder Judicial.
No obstante, insistió que mientras no se resuelvan los asuntos internos del Congreso, dicho proceso se tendrá que postergar probablemente hasta septiembre.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,372,012 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tren de Carga que conectará a Morelos con Centroamérica, clave para recuperar empleos: 'Cuauhtémoc Blanco'
Sig. Analizan en Morelos secuelas que sufren enfermos recuperados de covid

Hay 5415 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.