Política
Lectura 2 - 3 minutos

Frenan designación exprés de funcionarios en organismos


  • Like
  • Comentar

La Junta Política y de Gobierno del Congreso local pretendió iniciar los procedimientos para el nombramiento de los titulares de los órganos de control interno de la UAEM, CDHEM, Idefomm, IMEM y Colegio Morelos; fracciones se oponen.

De manera sorpresiva y por la vía rápida, desde la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado se pretendió iniciar los procedimientos para la designación de los titulares de los órganos de control interno de cinco organismos autónomos, entre los que se encuentran el de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).


La reunión de la JPyG que se desarrolló este jueves y en la que se enlistaron las propuestas para concretar dichos nombramientos, causó la reacción inmediata de las autoridades de la UAEM que, mediante un escrito, defendieron su autonomía como organismo público y su facultad para designar al titular del órgano de control interno.


La propuesta de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno, que encabeza la diputada Ariadna Barrera Vázquez fue impulsar también los nombramientos de los titulares de los órganos de control interno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) y del Colegio Morelos, sin argumento legal.


La mayoría de los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias se pronunciaron en contra de iniciar los procedimientos y acordaron dialogar primero con los representantes de los organismos autónomos citados.
La propuesta de la JPyG se sustenta en la reforma constitucional que en materia de combate a la corrupción se publicó el 11 de agosto del 2015 en el periódico oficial "Tierra y Libertad" y que faculta al Congreso del estado a realizar dichos nombramientos para revisar el trabajo de los organismos autónomos en lo administrativo y financiero.


En lo que sí avanzaron los coordinadores de las distintas fuerzas políticas fue en el acuerdo para instalar la Comisión Calificadora para la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), y continuar con el procedimiento que se inició en mayo del 2019 y que se detuvo por falta de acuerdos entre los diputados.


Aunque en ese periodo los integrantes de la comisión citada -que encabezó la petista Tania Valentina Rodríguez Ruíz- determinaron reponer todo el procedimiento, este jueves, los legisladores acordaron continuar con el mismo y garantizar el derecho a los 29 aspirantes que se registraron para competir por el cargo de auditor estatal en el procedimiento del 2019.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,484,214 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Plantea diputado regular medicina estética
Sig. Por buen camino, la recuperación económica en Morelos: Cuauhtémoc Blanco

Hay 7092 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.