Política
Lectura 2 - 3 minutos

Sindicatos y alcaldías, los más opacos


  • Like
  • Comentar

El órgano publica los resultados de la evaluación a los entes obligados a transparentar sus acciones.

Los sindicatos de burócratas, seguido por los partidos políticos y los ayuntamientos, fueron los entes más opacados e incumplidos en sus obligaciones en materia de transparencia, según los resultados de la última verificación realizada por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe).

El informe detalló que de 179 sujetos obligados, se verificaron 173 y los seis restantes se encuentran dentro del plazo de los seis meses para publicar su información pública, de acuerdo al Lineamiento Técnico General en su Capítulo II Fracción Cuarta apartado III.

Los más incumplidos en sus obligaciones de transparencia fueron los sindicatos de trabajadores de los ayuntamientos y organismo municipales descentralizados, ya que de un total 41 sindicatos, 26 de ellos (63.3%) incumplieron con su responsabilidad legal de subir a la Plataforma Nacional de Transparencia toda la información pública relacionado con sus agremiados, las cuotas que reciben y los bienes inmuebles públicos que ocupan, entre otros datos.

De acuerdo con el informe, la mayor parte de estos sindicatos no tiene ninguna información en la plataforma de transparencia, algunos menos del 12 por ciento de la información que están obligados a publicar y solo algunos se quedaron a un paso de cumplir al 100 por ciento.

Solo nueve sindicatos municipales (21.9%) cumplieron con el total de la información pública obligada, mientras que seis están en tiempo para cumplir con la publicación de la información.

En el caso de los partidos políticos la situación no es distinta, ya que de los 11 institutos incluidos como sujetos obligados, solo tres cumplieron con sus obligaciones de transparencia y cinco más  (Movimiento Ciudadano, PRD, Partido Humanista, Partido Encuentro Social y Partido Nueva Alianza) fueron etiquetados como incumplidos.

Los partidos del Trabajo, Social Demócrata y Verde Ecologista, fueron ubicados entre los sujetos que están dentro del plazo para el cumplimiento de sus obligaciones.

En el caso del Poder Ejecutivo, 10 de las 16 dependencias cumplieron al 100% con la información, mientras que las secretarias de Desarrollo Agropecuario, Hacienda, Turismo y Cultura, Contraloría, Desarrollo Económico y Obras Públicas fueron ubicadas entre los entes incumplidos.

Los ayuntamientos también destacaron por opacidad, ya que de los 33 municipios verificados, 31 incumplieron de manera total o parcial con sus obligaciones de transparencia. Solo los ayuntamientos de Cuautla y Xochitepec cumplieron al 100%.

El IMIPE destacó que el Poder Judicial del Estado de Morelos, integrado por los tribunales Electoral,  Unitario de Justicia para Adolescentes y Superior de Justicia, cumplió en su totalidad con sus obligaciones de transparencia.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,275,345 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Respaldo a víctimas de la colonia Antonio Barona: Alejandra Flores
Sig. Pablo Ojeda también comparecerá ante legisladores

Hay 5708 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.