El encuentro se desarrolló en el despacho del mandatario estatal en Casa Morelos, donde el magistrado Falcón Vega informó que por factores de presupuesto, infraestructura y capacitación de los impartidores de justicia, que aún está en proceso, hubo la necesidad de que junto con los diputados del Congreso del Estado se conviniera a aplazar para una nueva fecha la puesta en marcha de la justicia oral en la circunscripción que integran los municipios de Jojutla, Tetecala, Puente de Ixtla y Jojutla.
Precisó que estos ajustes no representan de ninguna manera un signo negativo en el proyecto de implementación del sistema de justicia acusatorio adversarial, sino por el contrario; el propósito en el que se coincidió con el gobernador Marco Adame es revisar las características que actualmente se presentan en aquella región de la entidad y poderlas aplicar a esta figura que ha representado un importante avance para la aplicación de la justicia de manera transparente, pronta y equitativa.
Luego de manifestar su respaldo a las acciones emprendidas por el Poder Judicial a favor de mejorar la atención que demanda la ciudadanía, el gobernador Marco Adame subrayó que el 2011 es un año de retos importantes para el estado, oportuno para consolidar proyectos de los que esperan resultados los morelenses, además de permitir restablecer la confianza en las instituciones de procuración e impartición de justicia.
“Agradezco al señor gobernador la oportunidad de tener este tipo de diálogos, porque esto nos va permitir ir fortaleciendo al estado (…). En el caso de nosotros pensamos solamente en el estado, fortalecerlo, así como fortalecer a las instituciones”, expresó el presidente del Tribunal de Justicia, al término de la reunión.
En este contexto, dijo que en esta agenda que también está siendo compartida con el diputado presidente del Congreso del Estado, Julio Espín Navarrete, es necesario reforzar la capacitación no solamente de los jueces, sino también de los Ministerios Públicos, los abogados de la Defensoría Pública y todos aquellos que tienen que ver con la aplicación de este sistema de justicia.
Falcón Vega indicó que con el nuevo plazo solicitado para su aprobación al Congreso del Estado, el sistema de justicia adversarial entraría en vigor el primer día hábil de enero del 2012, y la idea es ir de la mano en todo este proceso para concretar obras como la Ciudad Judicial en Jojutla y una más en Yautepec.
“En la medida en que los Poderes (del estado) vayamos trabajado juntos, nos vamos ir fortaleciendo y vamos a fortalecer a nuestro estado”, concluyó el titular del Poder Judicial en Morelos.