Dijo que la Comisión Nacional de Funcionarios Hacendarios viene ya trabajando respecto a estrategias en torno a ingresos adicionales para que el golpe sea menos; no obstante, tampoco es fácil la tarea. Son escasas las atribuciones que la federación puede dar a los estados.
En el caso particular de Morelos, abundó, se trabaja respecto a cómo ampliar la base gravable y aplicar algunas atribuciones que concede la ley hacendaria y que no se han puesto en práctica por diversas razones.
Villarreal dijo que son ya unas seis entidades las que han dejado de cobrar ese impuesto, pero la mayoría absoluta lo seguimos haciendo. En nuestro caso, abundó, junto con el Registro Público de la Propiedad representan los más importantes ingresos propios. Por eso es tan trascendente trabajar por vías alternas.
Refiriéndose a algunas de las posturas de ediles en favor de su eliminación, el funcionario advirtió que "en esto todos salimos perdiendo. Los alcaldes deben recordar que de este impuesto reciben el 25 por ciento, es decir, que si conservadoramente hablamos de unos 300 millones de pesos, ellos estarían percibiendo en su conjunto 75 millones menos al año, porque son recursos participables".
No obstante, aceptó que fue una propuesta hecha por el mismo gobierno federal; un compromiso que se deberá enfrentar combatiendo la evasión fiscal e incrementando el número de contribuyentes.
2 comentarios
Hey
Es verdad hay que reducir la plantilla laboral gubernamental y sus prestaciones.… Compartelo!
Hey
Lo que en otras palabras dice el descarado funcionario, es que, si… Compartelo!