Ayer por la mañana, decenas de transportistas de Jonacatepec, Axochiapan, Tepalcingo, Atotonilco y Amayuca cerraron las calles de la colonia Reforma, aledañas a Casa de Gobierno, donde despacha el mandatario Marco Adame, para exigir el cumplimiento de compromisos para combatir el “pirataje”.
Los inconformes dijeron que desde noviembre se firmó una minuta con el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, en la que se acordó abatir el problema del transporte irregular en la región oriente; sin embargo, no ha sido así y el problema les afecta directamente.
Añadieron que en esta región del estado operan cerca de 400 taxis y combis “piratas”, muchas más unidades que las que prestan el servicio con permisos.
“Nos está rebasando. Si nosotros somos 300 y ellos son como 400, pero por qué, porque son solapados por el director de Transportes. Por eso precisamente estoy pidiendo la renuncia”, declaró Josué de la Torre García, representante de la Unión de Transportistas “Leandro Valle”.
Para los concesionarios, el director Francisco Alva Meraz es quien ha propiciado el transporte irregular a cambio de dinero, con el apoyo de autoridades municipales, por lo que exigieron hablar con el gobernador Marco Adame Castillo para solicitarle que actúe al respecto.
“Por lógica que sí le dan dinero los líderes y así se ha manejado. Desgraciadamente ya se ha destapado tanto esto que, un ejemplo, el líder que sabes que yo cotejo 50 unidades, te dan 100 pesos cada ocho días o 200, juntan dinerito la mitad para el director Transportes y la mitad para el líder”.
Los transportistas de la zona oriente llegaron cerca de las 8 de la mañana y aproximadamente a la 1 de la tarde se retiraron sin hablar con el mandatario estatal. Amenazaron con tomar carreteras en la zona oriente para exigir que se acabe con el “pirataje”.