El encuentro de más de tres horas, se llevó a cabo en uno de los jardines del Ex Convento “Santa María de la Natividad”, donde el gobernador escuchó los planteamientos y solicitudes de los ediles en voz del presidente de la Junta de Gobierno del IDEFOMM, Isaac Pimentel Rivas, alcalde de Ayala, comprometiéndose a formar una agenda común para convertirse como gestor ante la federación cuando así sea el caso, a fin de dar respuesta a sus requerimientos.
Al inicio de esta reunión se guardó un minuto de silencio en memoria del ex alcalde de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, y de su hijo Isaac Ortiz Martínez.
En materia de Seguridad Pública, Marco Adame firmó el documento que enviará al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, para solicitar incentivos económicos a fin de que los municipios de Yautepec, Ayala y Xochitepec continúen sus proyectos en dicha materia.
La decisión de enviar la misiva se dio luego de que a consecuencia de las nuevas reglas y fórmulas para asignar recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), dichos municipios morelenses quedaron fuera de ese beneficio.
“En torno a acciones a favor de nuestra seguridad, la seguridad del estado, hemos compartido datos importantes que nos llevan a un cierre de filas entre el gobierno estatal y municipios, en torno a procedimientos en marcha como el examen de control de confianza y el sustento para la licencia colectiva para el uso de armas de alto poder, acciones que van conjuntas y para las cuales se han tomado las previsiones, designando los recursos desde el presupuesto para que esta práctica de control de confianza sea una base consolidada durante el 2011”, expresó el mandatario.
Añadió que lo anterior es con el objetivo de continuar con la depuración de los cuerpos policiacos y acometer acciones oportunas a favor de la seguridad de los ciudadanos.
En el mismo sentido, los presidentes municipales y Adame Castillo se pronunciaron por el cumplimiento de las leyes y el Estado de Derecho, así como el respeto a las instituciones, a fin de que las autoridades encargadas de combatir a la delincuencia cuenten con las condiciones para mantener y fortalecer las medidas para preservar y fortalecer la seguridad de cada comunidad.
Con respecto a las expresiones de violencia que se han vivido en el estado, el mandatario estatal pidió a los presidentes municipales una revisión a detalle del protocolo de seguridad que la Secretaría de Gobernación ha entregado, tema que será abordado en siguientes encuentros.
En esta reunión del INDEFOMM, también se acordó realizar un análisis para establecer un mecanismo de ahorro que al final del año, permita a los presidentes municipales hacer frente a gastos como el pago de aguinaldos. El gobernador acotó que sobre los requerimientos de apoyo financiero solicitado desde el mes de diciembre por parte de los ayuntamientos, aun se realizan las gestiones ante la Secretaría de Hacienda, esperando en breve obtener respuestas satisfactorias.
Como invitados a esta reunión, participaron los titulares de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) Fernando Bahena y del Organismo de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas, quien expuso a los ediles que este año se dispone de un promedio de 980 millones de pesos para invertir en agua, drenaje y saneamiento.
Sin embargo, aclaró que para acceder a dichos recursos es primer requisito que los ayuntamientos estén al corriente en sus pagos por el derecho de uso y explotación de aguas nacionales. En ese sentido, el gobernador Marco Adame les realizó un llamado a cumplir con sus pagos.
En este encuentro también participaron el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, el secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca, así como el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Arturo Loza Flores.