En este encuentro escenificado en conocido hotel de la zona oriente de la capital del estado, representantes de Cámaras Empresariales como José Salgado Patiño, presidente vitalicio de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE); Rodrigo López Laguardia, líder de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); Ángel Adame Jiménez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), así como Ricardo Delgadillo Ocampo, de la Asociación de Hoteleros del estado de Morelos (AHM), se reunieron con el alcalde de esta ciudad, Manuel Martínez Garrigós.
En su oportunidad, el jefe del gobierno capitalino señaló que esta acción se desprende del escenario por el que atraviesa actualmente el país, derivado del letargo económico en los últimos 10 años. “Mientras países de Latinoamérica crecieron entre el 5 y 8 por ciento, México sólo creció un 1 por ciento; por esta razón, hemos decidido apoyar y respaldar con todo las gestiones de los representantes de las Cámaras y Asociaciones empresariales, porque creemos firmemente que al apoyar y fortalecer de manera institucional a este sector, impulsamos lo más importante en el espectro económico local que es el comercio y los servicios en Cuernavaca”, dijo.
Estimó que una gran parte de la aportación del Producto Interno Bruto del estado a la economía nacional, es generada por los comerciantes y el sector turístico en Cuernavaca. “Estos sectores nunca habían encontrado eco para poder firmar un convenio de facilidades administrativas, que ya pasa de un acuerdo político a una norma, donde además de cumplir con sus obligaciones, tienen derecho a ser recibidos, atendidos y sobre todo apoyados por la autoridad municipal”, apuntó.
Por último, destacó que “con esta clase de convenios con Cámaras empresariales, se acredita en los hechos, que se apoya en etapas complicadas a la gente que produce, al comercio, al empresariado cuernavacense y morelense, porque para nosotros es muy importante respaldar las propuestas de los empresarios del estado y del municipio”.
En su intervención, el secretario de Turismo y Fomento Económico del municipio, Nelson Torres Mondragón, explicó que el convenio de colaboración consiste en otorgar importantes descuentos de hasta un 85 por ciento a los integrantes de las Cámaras empresariales, por concepto de refrendos, multas, y todo lo relacionado a la hacienda municipal.
A su vez, Ángel Adame Jiménez, presidente de la CANIRAC-Morelos, dijo: “Este día, para nosotros es histórico, porque nos sentamos con las autoridades municipales, encabezadas por nuestro presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, para establecer beneficios directos hacia este sector. Agradecemos la reciprocidad que siempre ha tenido con las Cámaras Empresariales. Firmar este tipo de convenios, donde queda fundamentado y motivado el sentir de lo que nosotros como Cámaras representamos, simboliza el cumplimiento de compromisos que benefician directamente al sector productivo”, dijo.