Tras un primer encuentro donde el mandatario estatal le compartió los proyectos en materia de educación para este 2011, Marco Adame y Alonso Lujambio en compañía del diputado federal Félix Salgado Sosa y los presidentes municipales de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos, y de Yecapixtla, Irving Sánchez Zavala, inauguraron la nueva Unidad Académico Departamental en el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC), en beneficio de más de mil 200 alumnos.
“Hemos encontrado un respaldo absoluto al proyecto que tenemos de incrementar 10 mil espacios educativos. Está en marcha. Y la ampliación que hoy nos ocupa viene a fortalecer esa meta tan importante”, expresó Adame Castillo ante personal docente y estudiantes de esta institución, que imparte ingenierías en Mecatrónica, Electrónica, Sistemas Computacionales e Industrial.
En ese sentido, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, precisó que para el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa es de vital importancia el que las entidades del país le apuesten fuerte al tema educativo, como se está haciendo en el estado de Morelos.
Afirmó que el presidente Felipe Calderón tiene una de sus más grandes prioridades en los jóvenes, “Que tengan mayores oportunidades (…), está es una de las instituciones educativas que han ampliado su cobertura para darle servicio educativo a más jóvenes”, expresó.
Con una inversión federal y estatal superior a los 18 millones de pesos, la Unidad Académico Departamental del ITC cuenta con 5 aulas, sala de titulación, 7 cubículos para docentes, 7 cubículos para el Centro de Incubación e Innovación Empresarial, sala de capacitación, laboratorio de Ingeniería Industrial y Laboratorio de Mecatrónica.
Minutos más tarde, Marco Adame Castillo y Alonso Lujambio Irazábal se trasladaron al municipio de Yautepec, donde junto con el presidente municipal de Yautepec, Alberto Segura Guerrero, y el diputado local Israel Andrade entregaron la Escuela Comunitaria “Diego Ruiz” a la comunidad, plantel a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), lugar en el que anunciaron mayor impulso a la tarea de alfabetizar a las comunidades más marginadas de la entidad.
Adame Castillo y Lujambio Irazábal coincidieron en que la educación es una de las mejores herramientas para el desarrollo de las poblaciones, por lo que se comprometieron a que, cada uno desde sus trincheras, trabajarán en coordinación a favor de este tema tan sentido.