Dijo que funcionarios del Instituto Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a Municipios estuvieron en el estado con la representación del Idefom, y entre los acuerdos obtenidos está el compromiso de generar las condiciones para que cada presidente municipal pueda acceder, por lo menos a nivel de peticiones, a muchos de esos apoyos que están siendo desperdiciados, porque se trata de cientos de millones de pesos que debieran ser aprovechados.
Muchos de los programas, abundó, no requieren ni aportación peso por peso de los beneficiarios; “en buena parte van a fondo perdido. No necesitan ser devueltos en tanto se justifique cabalmente su inversión y el beneficio previstos”.
Óscar Sergio agregó que "hay por ejemplo uno orientado al ramo cultural. A través de él se pueden financiar eventos de cultura, ferias regionales o artesanales, eventos musicales de gran nivel y van a fondo perdido. En medio de tanta necesidad no podemos seguir desperdiciando tales oportunidades”, consideró el funcionario.
“Pero para acceder, hay que contar con personal capacitado, un equipo técnico que sea el que arme las propuestas y los proyectos a fin de que sean aceptados. De tal manera que se comenzará a trabajar en ese sentido: llevar la propuesta a cada alcaldía y hacer de su conocimiento los requisitos en el proceso de demandas ante la federación. Lo anterior deberá ser acompañado por los titulares del Idefom en el estado”.