Los niños, el grupo de edad más afectado
Los grupos de población más afectados por estos padecimientos son los mayores de la tercera edad y los niños y niñas de menos de cinco años. En el caso de los infantes, el problema se ha agudizado, pues de acuerdo con el responsable de medicina crítica y urgencias del Hospital del Niño Morelense, Obed Fernández Lucio, la demanda de atención en el invierno aumentó entre un cien y ciento cincuenta por ciento como ha ocurrido en otros años.
Expuso que en urgencias atienden en promedio a 25 niños al día y actualmente la atención aumenta entre 75 y hasta 100 menores en esa área de urgencias, aunque refirió que reciben casos desde leves, moderados, hasta severos, en virtud de que la gente ya ve al HNM como primera opción.
Dijo que los padecimientos respiratorios más comunes en este nosocomio son broncolitis, bronconeumonía y asma bronquial, además de algunos casos de influenza estacional y la de tipo AH1N1, pero no en una medida tan severa como lo han observado especialistas en pediatría en otras entidades del país.
Aumenta en un 20% incidencia de enfermedades respiratorias en el estado
Por su lado Hugo González Bejarano, director de Servicios de Salud a la Comunidad de los Servicios de Salud, informó que históricamente, durante la temporada invernal el número de atenciones médicas derivadas de infecciones respiratorias agudas se incrementa alrededor de un 20% en centros de salud y hospitales.
Mencionó que ante las bajas temperaturas que se registran en todo el país derivadas del Frente Frío número 22, esta cifra podría incrementar, por lo que se cuenta con el personal médico, insumos y los medicamentos suficientes en centros de salud y hospitales para hacer frente a esta demanda.
Apuntó que durante el 2009 se registraron 479 mil 770 las atenciones otorgadas por infecciones respiratorias agudas, de las cuales 131 mil 478 casos corresponden a menores de 5 años.
Entre las infecciones respiratorias más recurrentes en hospitales y centros de salud (no especializados en menores como el HNM, sino en términos generales), se encuentran las laringitis, faringo-amigdalitis, bronquitis, siendo el riesgo de todas ellas el que se compliquen con cuadros neumónicos.
Recomendaciones
La autoridad de salud destacó la importancia de abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, evitar acudir a lugares concurridos si se está enfermo, estornudar y toser correctamente (cubriéndose nariz y boca con el ángulo interno del codo), consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C”, evitar la utilización de anafres y “calentones” en el interior del domicilio, pues enfatizaron que el monóxido de carbono es un elemento adicional que conforme a la cantidad puede ser tóxico, y llegar incluso a poner en riesgo la vida de las personas.
Los niños de 6 a 36 meses y los adultos mayores de 50 años deben recibir la vacuna de influenza estacional, de las que hasta el momento -informó el organismo- el sector salud ha aplicado un total de 139 mil 599 dosis.
Ausentismo en escuelas del 2%. El lunes, analizarán posible cambio de horarios de entrada a clases
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Felipe Sedano Reynoso informó que el ausentismo en las escuelas que se ha registrado este viernes es de aproximadamente el 2%, lo que atribuyó a los cambios climáticos, pues muchos padres de familia temen que sus hijos enfermen.
Indicó que este lunes de nueva cuenta se analizarán las condiciones que prevalecen en el estado y los pronósticos meteorológicos, así como los datos que aporte la Secretaría de Salud, para determinar si es necesario o no recorrer el horario de entrada a las escuelas media hora más tarde. Explicó que en su caso, sólo se aplicaría, conforme a los datos preliminares en los planteles educativos de la zona del oriente y altos de Morelos, en municipios como Ocuituco, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Huitzilac, pero enfatizó que hasta ahora no se ha tomado la determinación de hacer modificaciones.
Abundó que se tomarán las medidas correspondientes en cuanto a las inasistencias de estudiantes y recordó que se ha hecho el llamado a padres de familia para que envíen a los niños a clases, bien abrigados, y por esta temporada, sin importar si llevan o no el uniforme, en el caso de las niñas con pantalón si es necesario, y ropa abrigadora. Subrayó que también se pide a los jefes de hogar que manden a los alumnos a los centros educativos bien desayunados, con el aporte calórico que necesitan para aprender bien y evitar enfermedades.
Apuntó que hasta este viernes no se había observado ausentismo en maestros y recordó que continúan con las medidas de prevención y filtros en torno a enfermedades respiratorias como la influenza.