El funcionario lamentó que una vez más los ayuntamientos no pongan atención a las solicitudes planteadas por el pleno del Congreso del Estado, ya que esta reforma en concreto tiene que ver con las administraciones municipales.
“Esta reforma tiene que ver con la corrección al artículo tercero transitorio de una reforma previa, aprobada por la pasada legislatura, cuyo propósito es prolongar las actuales administraciones hasta el 31 de diciembre del 2012”, explicó el funcionario.
Dijo que la corrección que se llevó a cabo señala que esta reforma tiene que entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, y no hasta el 2010 como lo propusieron los legisladores de la pasada legislatura.
Y es que según Osorio Avilés _quien es especialista en Derecho Constitucional_ si este error no se hubiera corregido, entonces las administraciones municipales no se podrían prolongar dos meses más.
“La idea de esta reforma es porque como las administraciones terminan el último día de octubre, posteriormente se presentan problemas con lo que tiene que ver con las cuentas públicas, por eso se optó por prolongar estas administraciones hasta el último día de diciembre del 2012”, comentó.
Osorio Avilés comentó que la constitución dice que los ayuntamientos cuentan con 30 días naturales para discutir en el cabildo las reformas de tipo constitucional, y en caso de no hacerlo entonces entra en vigor la llamada “afirmativa ficta” (dar como aprobada la reforma).
En este caso, comentó que el pasado 7 de enero se les venció el plazo a los ayuntamientos, y solamente 5 de 33 discutieron y aprobaron la reforma en sus cabildos.
Finalmente, dijo que será en febrero, cuando se le dé a conocer el pleno la negativa de los ayuntamientos para discutir esta reforma, y posteriormente la misma será publicada en el periódico oficial para que entre en vigor.