Política
Lectura 3 - 6 minutos

Instalan Consejo Local del INE en Morelos


  • Like
  • Comentar

Con el acto inició formalmente el proceso 2020-2021 en la entidad.

Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos inició formalmente el proceso 2020-2021 en la entidad. La presidenta Liliana Díaz de León Zapata señaló que se trata de las elecciones más complejas del país, por la cantidad de puestos a elegir, además de los grandes retos que implica la pandemia de covid-19 y el objetivo de vencer el abstencionismo.  

Este marte se celebró la sesión extraordinaria en la que se declaró instalado el consejo y para ello  rindieron protesta la presidenta Liliana Díaz de León Zapata, así como las y los consejeros electorales Silvia Cartujano Escobar, Clara Elena Pérez Santana, Arturo Núñez Alday, Lucio Alfonso Rubio Antelis, Micaela Bocanegra Rodríguez y Faustino Medardo Tapia Uribe. 

Por razones sanitarias, conforme a los lineamientos del Consejo General del INE, este acto se llevó a cabo de forma pública pero híbrida; es decir, de manera presencial y virtual. Además de las y los integrantes del órgano, estuvieron presentes representantes de todos los partidos políticos con registro nacional.  

Al igual que en el resto de las entidades del país, en Morelos arrancó oficialmente de esta manera el proceso electoral. 

Díaz de León Zapata recordó que la jornada se llevará a cabo en México el 6 de junio y el INE estará encargado de organizar todo el proceso, en coordinación con los organismos públicos locales.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral en 30 años ha organizado y coordinado 218 elecciones, por lo que la experiencia e historia les respalda.  

Se trata, apuntó, de la elección más grande democrática de México y estará llena de primeras veces, pues traerá cambios en diversos aspectos, como el uso de la tecnología.  

Se conjunta una elección federal y 32 locales, con 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, mil 926 ayuntamientos y alcaldías, así como 431 juntas municipales, en total 21 mil 368 cargos de elección popular en disputa.  

En Morelos el INE -con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac)- coordinará la elección de cinco diputaciones federales y en lo local 20 diputaciones, de ellas 12 de  mayoría y ocho  de representación  proporcional y los ayuntamientos. 

Se instalarán dos mil 562 casillas y para ello se contratará a 107 supervisores, 632 capacitadoras y capacitadoras, y a 23 mil 53 ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de casillas, quienes recibirán y contarán los votos. 

Expuso que este proceso se desarrolla en medio de la pandemia de coronavirus, que muy posiblemente se extenderá hasta el 2021 y que impactará las actividades electorales, por lo que se deberá cumplir con todas las medidas sanitarias, como el  distanciamiento social y demás protocolos, sin que sean un  obstáculo para lograr la mayor participación de la  ciudadanía.  

Esta institución no va sola, en la entidad, apuntó la presidenta de la Junta Local, ya se trabaja en coordinación con la Impepac, que en sus atribuciones cumplirá con la organización del proceso electoral local.  

Díaz de León Zapata resaltó que para organizar el proceso electoral se requiere del trabajo y esfuerzo de todas y todos: partidos políticos, la fiscalía especializada en delitos electorales, agrupaciones civiles, ciudadanas y ciudadanos. 

De igual manera, la vocal ejecutiva de la Junta local hizo énfasis en que una de las características de este proceso es la relevancia que toma la paridad de género. Hizo alusión al acuerdo y sus lineamientos, aprobados por el Consejo General del INE para evitar la violencia de género.  

Recordó que en diciembre se habrán de conformar 300 distritos electorales, cinco de ellos en Morelos.  

La presidenta exhortó a los integrantes del consejo local a trabajar en equipo en apego a los principios del INE y a generar espacios de diálogo y acuerdos.  

Las y los consejeros coincidieron en la importancia de cumplir con el compromiso ante la ciudadanía en un proceso imparcial, legal y que dé certeza y gobernabilidad.  

La consejera Clara Elena Pérez Santana destacó la relevancia de salir adelante en medio de la pandemia con creatividad, aprovechando los recursos disponibles, como las tecnologías.  

Lucio Alfonso Rubio Antelis enfatizó el papel preponderante de la participación ciudadana y alertó que será preciso tomar decisiones óptimas y erradicar “vicio alguno”, para que no se inhiba la participación directa en el combate al enemigo, que es la abstención.  

Arturo Núñez Alday expresó que habría sido deseable llegar a esta contienda en condiciones diferentes, pues privan un ambiente político enrarecido, la epidemia, la inseguridad, entre otras. Parece, añadió, que en este momento hay tres prioridades: primero enfrentar con éxito la pandemia, sobrevivir económicamente hablando, no ser víctimas de un delito. “Ojalá otra víctima del covid-19 no sea la democracia”. Señaló que el reto será superar la participación del 47 por ciento que se tuvo en el proceso pasado. 

La consejera Micaela Bocanegra Rodríguez se congratuló por el hecho de que el consejo local está presidido y dirigido por mujeres.

Hizo una enfática exposición respecto a la reforma en la legislación en materia de violencia política de género, que aseveró, se deberá ver reflejada en este proceso electoral.  

“Pero aún muchas personas no identifican a qué nos referimos, pero es importante conocer que la violencia política comprende todas las acciones y omisiones, tanto en la esfera pública como en la privada, que busquen limitar anular o menoscabar el ejercicio político electoral de una o varias mujeres”. 

Recordó que según las estadísticas oficiales el 53% de la población son mujeres.   

También hizo notar la incorporación de municipios indígenas y el voto de personas transexuales.  

Por su parte, la consejera Silvia Cartujano Escobar llamó a los actores políticos a ir más allá del deber cívico y del deber partidista, a usar su tiempo, prestigio personal, redes y demás recursos, a promover e inculcar la democracia: “a ser los vehículos para que nuestros conciudadanos sepan que democracia no es nada más emitir el voto o tener el derecho de acudir a las urnas o abstenerse de un acto tan sagrado”. 

Faustino Medardo Tapia Uribe en su calidad de consejero, destacó la labor de todo el personal del INE y sobre todo las y los ciudadanos en el proceso pasado, en el que se recuperó la confianza en el organismo.  

Vivimos tiempos de cambios muy grandes en el país, anotó, al señalar que crisis social sanitaria afecta a la gente que menos recursos tiene. Recordó que Morelos ocupa el primer lugar en corrupción en el país desde hace varios años, además de ubicarse en primer lugar en cuanto a feminicidios y en secuestro. Aseveró que esto indica que es necesario cambiar el sistema político, porque por este pasan la corrupción y la violencia.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,976,093 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Falsa, la detención de Barquín Granados
Sig. Jueces deben hacerse responsables de sus sentencias: TSJ

Hay 6820 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.