El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Iván Arenas Ángeles, llamó al Poder Legislativo a materializar la autonomía financiera del Poder Judicial en la discusión del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, porque la justicia pronta y expedita también requiere de recursos.
“Hay una tarea pendiente del Estado y esa tarea consiste en dotar de la autonomía presupuestal como institución, porque es un forma de garantizar lo que establece la propia Constitución en su artículo 17, porque la forma en que se puede garantizar que la justicia sea pronta, expedita, pues también requiere de dinero, requiere de presupuesto.
“Esta es una tarea pendiente que tiene pendiente el Estado y de la cual, desde el año de 2012, en que está establecida en la norma, no se ha podido llevar a la práctica; y desde luego hacemos un llamado para que pronto se pueda resolver esta situación y nos permita de alguna manera trabajar con los recursos necesarios para poder garantizar esta justicia”, dijo.
Explicó que a pesar de que en la Constitución local se estableció la autonomía financiera del Poder Judicial del Estado de Morelos, y que anualmente le correspondería el 4.7% del presupuesto estatal programable, la norma no se ha materializado, y hasta la fecha los tribunales operan con menos de 500 millones de pesos anuales.
Exhortó a los diputados a considerar en la discusión presupuestal el aumento de recursos al Poder Judicial para el 2021, considerando que la Fiscalía General del Estado operó este año con un presupuesto de 800 millones de pesos.
“Como institución exigimos y pedimos que, de alguna forma, se ponga nuevamente en la mesa de las negociaciones financieras para que sea una realidad esto que tutela, que garantiza y que establece la propia Constitución, porque no estamos cumpliendo con lo que dice la Constitución.
“Es una exhortación, un llamado para que se cumpla la ley y de esa forma nosotros también podamos garantizar que la justicia va a ser pronta, expedita, eficaz, eficiente, porque sin estos recursos no es posible”, recalcó, al recordar que está en curso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la cual el Poder Judicial del Estado de Morelos pide que se le otorgue el 4.7% del presupuesto estatal programable.