Política
Lectura 1 - 2 minutos

Zapotitla, a un paso del desafuero


  • Like
  • Comentar

Se puede salvar si en la sesión donde se discuta el tema no hay quórum; se pospondría hasta el siguiente periodo ordinario.

La Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del estado podría definir esta misma semana el juicio de procedencia en contra del diputado Marcos Zapotitla Becerro, promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE) para desaforarlo, ante la denuncia en su contra por el delito de violación sexual.


El diputado José Casas González, presidente de dicha comisión, informó que el jueves pasado se radicó el procedimiento, luego de que la Junta Política y de Gobierno (JPyG) determinó que había elementos legales para iniciarlo.
Al respecto, Casas González explicó que el legislador local cuenta con cinco días hábiles, a partir de su notificación, para comparecer ante la Comisión de Gobernación y Gran Jurado (Comisión Instructora) y aportar los elementos en su defensa.


Posterior a ello, añadió, la Comisión Instructora deberá dictaminar la solicitud de la Fiscalía General del Estado y turnar el caso al Pleno.


Si el Pleno del Congreso determina procedente la formación de causa, el diputado Zapotitla Becerro deberá ser separado del cargo y ponerse a disposición del ministerio público.


"Aquí lo delicado es que si el día de la votación no se reúne el quórum necesario y no se votan las dos terceras partes, ese recurso se estaría devolviendo (a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado) y mandando hasta el siguiente período", señaló.

Casas González admitió que existe el riesgo de que el caso se politice, con la finalidad de mandarlo a la "congeladora" hasta febrero del 2021.
Hasta el momento ocho legisladoras se han pronunciado abiertamente porque su homólogo sea separado del cargo de su homólogo. Sin embargo, el caso se ha retrasado más de un mes sin ninguna justificación legal.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,800 Posts 55,691,837 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Congreso y Cabildos, facultados para investigar jubilaciones
Sig. Critican panistas a su dirigencia estatal

Hay 4545 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.