El diputado priista aseveró que debido a los últimos hechos de violencia en el estado, se ha evidenciado la incapacidad de la Policía para atender el problema y también de la Procuraduría General de Justicia para resolver a fondo cada uno de los casos.
“Significa que el sistema no sabe cómo investigar y consignar ante los jueces penales cualquier actividad criminal compleja”, por lo que el legislador dijo que es importante promover e impulsar nuevas reformas para dar más elementos de combate a las corporaciones policiacas y a la Procuraduría.
Espín Navarrete señaló que lo sucedido la semana pasada cuando se ventiló la fuga de presuntos secuestradores, no evidenció más que la incapacidad de las Policías, por lo que, señaló, se insistirá con autoridades estatales para acordar nuevas acciones en capacitación y preparación de los elementos de seguridad.
El presidente de la Mesa Directiva confió en que el gobierno del estado acceda a sentarse con los diputados locales para hablar del tema; sin embargo, dijo que de no ser así, el Congreso del Estado hará lo que le corresponde, que es legislar en el tema de seguridad.
Por su parte, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Luis Miguel Ramírez Romero, informó que será durante el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo cuando el Congreso del Estado retome el tema de la integración de la Policía Única, ante la grave situación que enfrenta el estado en violencia.
El diputado panista dijo que es un tema que habrá de valorarse con alcaldes y autoridades estatales; no obstante, aseguró que debe tratarse ya para emprender acciones que garanticen un mejor trabajo en el combate a la delincuencia.
Habló que debe legislarse en cuanto a la capacitación a policías y de alto mando en las corporaciones policiacas, a fin de que sea obligatoria la aplicación de los exámenes de control y confianza.
“Esperamos que en este próximo periodo legislativo podamos ya procesar una instancia en ese sentido. Queremos pensar que ha sido porque se está esperando cómo se reformará o cómo vendrá la reforma a nivel nacional, pero yo creo que podemos seguir avanzando en la regionalización que es un paso previo para esto… será importante la capacitación, para que haya una mejora en este sentido”.