El encuentro se realizó en el Parque Ecológico Chapultepec (Pech), con la participación de autoridades de los estados de Morelos, Tlaxcala, Querétaro, México, Hidalgo y el Distrito Federal, diputados federales y presidentes municipales de Morelos.
Adame Castillo precisó que durante su administración el estado de Morelos ha sido beneficiado con presupuesto creciente para agua potable, saneamiento y drenaje; en 2006 tuvo un presupuesto federal de 42 millones de pesos (mdp), y para este 2011 el recurso económico aumentó a más de 577 mdp.
“Lo hemos hecho con propuesta, con programa, con proyecto, con planeación; celebro que los acuerdos de los diputados hayan permitido un incremento del 68 por ciento entre lo propuesto y de lo aprobado en el último ejercicio; celebro que nuestro estado sea el segundo en términos porcentuales en lograr presupuestos crecientes en la región centro-país”, expresó Marco Adame.
Éste fue el último de los seis foros regionales celebrados en el país; estuvieron presentes los diputados federales por Morelos Jesús Giles Sánchez, Jaime Álvarez Cisneros, Manuel Agüero Tovar, el senador por Morelos Sergio Álvarez Mata y el diputado federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, Óscar Lara Aréchiga, así como diputados locales como Fernando Martínez Cué y Luis Miguel Ramírez Romero.
En su intervención, el titular de la Conagua, José Luis Luege, refirió que para el cuidado del vital líquido es primordial un uso eficiente del agua, por lo que sugirió eficientar el riego agrícola, la tecnificación de riego en los viveros y parcelas, y sobre todo el funcionamiento de los organismos operadores.
“Me parece que éste es un ejercicio de transparencia, porque el presupuesto de egresos de la federación es el recurso del pueblo, es el recurso para la conducción del desarrollo de nuestro país en todos los ámbitos del desarrollo, y en el tema del agua es fundamental ir fortaleciendo, creciendo y aplicando mejor el recurso en todos los estados de la república”, expresó Luege Tamargo.
Para el sector hidráulico del país, este 2011 existe una aprobación de 36 mil 880 millones pesos, de acuerdo a la presentación hecha esta mañana en las instalaciones del Parque Ecológico Chapultepec de Cuernavaca.
A este foro también acudió el titular del Consejo Mundial del Agua, Roberto Olivares, quien expuso los trabajos logrados durante el 5º Foro Mundial del Agua e invitó a las autoridades federales y locales a participar en el 6º Foro a realizarse en Cataluña, España.
El gobernador Marco Adame ratificó su compromiso en materia de agua potable, saneamiento y drenaje, por lo que ante titulares de Sistemas de Agua, usuarios de diferentes municipios que participan en el sector agrícola, manifestó su apoyo para atender los grandes pendientes en el tema.
Comentó que en materia de agua potable la meta sexenal es llegar al 97 por ciento de las familias con abasto, al momento se llega al 87 por ciento; en cuanto al tratamiento de las aguas residuales la meta al 2012 es tratar el 70 por ciento y se lleva un avance del 52 por ciento. En drenaje, al 2012 se tiene contemplado lograr 320 kilómetros de colectores.