Política
Lectura 2 - 3 minutos

Busca Poder Judicial concretar su autonomía financiera


  • Like
  • Comentar

El requerimiento presupuestal para el 2021 es de mil 300 millones de pesos.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, solicitó al Congreso duplicar el presupuesto para el Poder Judicial, que el próximo año tendrá a su cargo la justicia laboral, y reconoció que hay discrepancias con el Poder Ejecutivo respecto a los rubros que forman parte del presupuesto estatal programable, para calcular el equivalente del 4.7% que le corresponde al Poder Judicial, en cumplimiento de la autonomía financiera.

Acompañado por integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder judicial del Estado de Morelos, sostuvo una reunión con la diputada presidente de la Junta Política y Gobierno y presidente de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública, Ariadna Barrera Vázquez, para abordar el tema presupuestal del próximo año.

Reiteró su solicitud de presupuesto por un monto de mil 300 millones de pesos para garantizar la operatividad del Poder Judicial estatal, ya que no solo tiene que afrontar el reto de modernizar y digitalizar la administración de justicia, sino que en el 2021, conforme a la última reforma laboral, desaparecerá la Junta de Conciliación y Arbitraje y se creará el Tribunal Laboral, bajo la tutela del Poder Judicial, por lo que serán indispensables recursos económicos adicionales.

Insistió en la necesidad de concretar la autonomía financiera del Poder Judicial, equivalente al 4.7% del presupuesto estatal programable. Sin embargo, la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (que invalidó el presupuesto del 2020 y provocó el sobreseimiento de la controversia constitucional 42/2020) impidió que el tribunal constitucional debatiera y estableciera los parámetros para otorgar ese porcentaje presupuestal al Poder Judicial.

Indicó que existen diferencias entre los poderes Judicial y Ejecutivo respecto a qué rubros o partidas financieras forman parte del presupuesto estatal programable, por lo que prevalece la controversia respecto al monto de recursos que le corresponden a la administración de justicia.

“En términos generales el Ejecutivo está presentando el presupuesto de acuerdo con una autonomía, sin embargo, el gasto programable comprende otros rubros y para el Ejecutivo son diferentes”, dijo, al señalar que continuará con las gestiones para mejorar el presupuesto del Poder Judicial.

Agregó que la recta final del año no ha sido fácil y ha recibido el apoyo del Ejecutivo con algunas ampliaciones presupuestales, sin embargo, todavía están en vilo los recursos para el pago del aguinaldo de los trabajadores judiciales.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,537,581 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Detectan exceso de bienes en varios exfuncionarios
Sig. Habrá aguinaldo para homologados: IEBEM

Hay 4998 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.