Política
Lectura 2 - 3 minutos

Lanza sindicato ultimátum a TSJ para pago de aguinaldo


  • Like
  • Comentar

SUTSPJEM amaga con paro de labores y protestas.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos (SUTSPJEM) advirtió que iniciará una huelga de hambre así como un paro de labores y protestas si en las próximas horas la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina no paga el aguinaldo a los trabajadores. 

Luego de que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y presidente de la Junta de Administración, Rubén Jasso Díaz, declaró públicamente que la institución carece de fondos para el pago de esta prestación y espera una ampliación presupuestal de 120 millones de pesos, la dirigencia sindical realizó una serie de peticiones a la Junta de Administración para asegurarse de que el personal recibiera su aguinaldo a tiempo.

A través de un comunicado, el SUTSPJEM informó que no hubo respuesta certera de la parte patronal y por ello fue necesario fijar una postura, ante la incertidumbre que priva en medio de la contingencia sanitaria por el covid-19.

Y es que en el Poder Judicial tradicionalmente el aguinaldo se paga en dos ministraciones: una parte durante la primera semana de diciembre y, la segunda,  antes el periodo vacacional del fin de año. Sin embargo, hasta el momento los trabajadores no han recibido la primera parte.

 “Esta representación sindical ha peticionado los recursos económicos para el pago de dicha prestación ante los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, estos últimos se han pronunciado constantemente con evasivas al tema del aguinaldo, siendo un perjuicio total y flagrante para la base trabajadora, ya que hasta el día de hoy 8 de diciembre de 2020, no se ha obtenido respuesta favorable a lo solicitado”.

Acusó a la administración de Jasso Díaz de irresponsable en el manejo de los recursos del TSJ, en virtud de que no hay explicación de por qué no hay fondos para pagar el aguinaldo de los trabajadores, cuando es un rubro que anualmente se contempla en el presupuesto de la institución.

“Asimismo y derivado de los anterior, dicho actos omisorios ocasionan un grave perjuicio a la colectividad sindical, ya que no tendremos el pago de nuestro aguinaldo a pesar de estar debidamente presupuestado y que la administración que ha tenido esta institución ha sido la más irresponsable en el manejo de los recursos en el que nos dejan sin el correspondiente pago de aguinaldo, dejando a un lado nuestra(s) prestaciones laborales, ya debidamente etiquetadas en el presupuesto de este año.

“Incluso, hemos sido discriminados y olvidados para dar incremento de los años 2019 y 2020, perjudicando así a toda la base trabajadora”, explicó la dirigencia sindical.

El SUTSPJEM lanzó un ultimátum a la Junta de Administración y le dio un plazo de 24 horas para que den respuesta y certeza al pago de aguinaldos, así como una respuesta a su petición de incremento salarial para el 2021.

Advirtió que de no obtener una respuesta positiva, los trabajadores sindicalizados comenzarán con una huelga de hambre, un plantón en la explanada del TSJ, un paro de labores en plena contingencia sanitaria y otras movilizaciones, que incluirán el cierre de vialidades.

También exhortó a los trabajadores de confianza y no sindicalizados a unirse al movimiento de protesta contra autoridades del TSJ y la Junta de Administración, para exigir el pago de aguinaldo y mejora salarial.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,591,953 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Juan Pablo Adame llama al diálogo a Martínez Terrazas
Sig. Diputadas boicotearán sesión si aparece Zapotitla

Hay 6934 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.