En ese sentido, el funcionario federal reconoció la correcta aplicación que el gobierno de Morelos ha hecho de los recursos enviados por la federación, tanto en materia de medio ambiente como en desarrollo del campo y programas sociales.
La presentación del Programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Apatlaco se realizó al interior del Parque Ecológico Chapultepec en Cuernavaca, adonde acudieron los presidentes de los 10 municipios que conforman la cuenca del Apatlaco.
Ante Ernesto Cordero, el gobernador morelense señaló que al inicio de su administración se propuso identificar el estado real del Apatlaco, el cual se había convertido en un gran drenaje a cielo abierto, pues sólo se trataba el 19 por ciento de sus aguas.
“Se llegó a la tarea de establecer el proyecto ejecutivo con las más de 330 acciones, identificando nivel de prioridad, monto de inversión, sector social o público involucrado, orden en las acciones a realizar”, expresó Marco Adame.
Sin embargo, con el respaldo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien apeló a la colaboración del gobierno estatal, municipal y la comunidad beneficiada, dio inicio el trabajo de rescate de la cuenca.
Gracias a las acciones realizadas a partir de ese momento, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), a cargo de Fernando Bahena Vera, y la Comisión Nacional del Agua, al 2010 se lleva un avance del 52 por ciento; la meta al 2012 es sanear el 75 por ciento de las aguas del Apatlaco.
Para lograr dicha meta se están construyendo, ampliando y rehabilitando 14 plantas de tratamiento de aguas residuales, así como 180 kilómetros de colectores.
Al momento, el rescate de la cuenca del Apatlaco lleva una inversión de mil 248 millones de pesos.
Al respecto, Marco Adame precisó que “estamos avanzando de manera, seria, ordenada, responsable, para alcanzar estos objetivos”.
En este acto, los presidentes municipales asistentes ratificaron su compromiso de continuar un trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal, a fin de concretar todos los proyectos encaminados a lograr un río Apatlaco limpio.
Por último, Marco Adame y Ernesto Cordero se comprometieron a sumar esfuerzos para que el estado de Morelos continúe un importante trabajo no sólo en materia de medio ambiente, sino también en los programas sociales para que las familias morelenses puedan vivir mejor.