“Hemos asumido nuestra responsabilidad y es mucho mejor ser omiso a ser injusto. Como es del conocimiento público, las tablas de valores catastrales que fueron hechas por la administración pasada, y aprobadas sin ser revisadas por los diputados locales también de la anterior legislatura, han causado un malestar en la población cuernavacense. Por eso, en tanto se acuerden las medidas legales de manera conjunta con los diputados y se observan los procedimientos correspondientes para modificar las injustas tablas del impuesto predial, ordeno que a partir de la fecha del día de mañana se cobre la misma tasa impositiva del 2010, igualmente, el día de mañana a quienes con su esfuerzo cumplieron con la responsabilidad de pagar, ordeno que sean devueltos los diferendos que se aplicaron este año”, apuntó.
En rueda de prensa escenificada en el Museo de la Ciudad y en la que estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Francisco León y Vélez Rivera y del coordinador de Comunicación Social, Jorge Mario García Ávila, el jefe del gobierno capitalino estableció que el área responsable, no dimensionó los alcances de la aplicación de las Tablas de Valores Catastrales aprobadas por la administración y legislatura pasada; “por eso he recibido la renuncia irrevocable del Tesorero del Ayuntamiento de Cuernavaca, Víctor Manuel Ochoa Fuentes y del director de Ingresos, Jorge Michel Luna”.
Solicitó a los cuernavacenses a ser partícipes en las acciones y obras de gobierno, mantener la ciudad limpia, participar en su embellecimiento y en sus obras. “El tiempo electoral lo vemos lejano, los partidos políticos que se dediquen a hacer política, nosotros nos dedicaremos a escuchar al pueblo y a cumplir con nuestra función constitucional”, afirmó.
Martínez Garrigós estimó que se debe hacer un ajuste que sea razonable y acorde a la economía de la población, misma que ha sido lacerada por los gobiernos anteriores. “La falta de empleo y desarrollo económico es una realidad, toda vez que mientras otros países como Argentina, Chile e incluso Colombia que tradicionalmente estaban creciendo por debajo de lo que crece México, nosotros apenas en este año crecimos un 2 por ciento, mientras estos países crecían un 7 por ciento”.
Con relación a las Tablas de Valores Catastrales y el Impuesto Predial, aseguró que se va a analizar el ajuste para buscar que sea razonable, a la vez que advirtió que no se aceptará ningún aumento que tenga como consecuencia reducir el poder adquisitivo de los cuernavacenses.
Indicó que la Junta Catastral de Cuernavaca, que el día viernes se pondrá en marcha a través del Comité Técnico, efectuará 38 Foros de Consulta, es decir un foro por cada una de las Zonas Catastrales de la ciudad, así como foros y asambleas con asociaciones de colonos, representantes y el Colegio de Notarios, “para que hagamos lo que no hizo la anterior administración, es decir, concensuar una Tabla de Valores que sea justa y que no lacere la economía de los ciudadanos”. En este contexto agregó que una vez concluidos los trabajos, el Cabildo revisará los resultados de los Foros y se revertirá la medida tomada por la administración anterior.
“Aquí se gobierna con responsabilidad, con madurez, pero sobre todo obedeciendo al pueblo; el actual gobierno municipal, nace y surge del gran sentir de los cuernavacenses y en este sentido, la administración municipal se debe al pueblo de Cuernavaca, pero sobre todo a sus demandas sociales. En el pasado muchos conflictos se hubieran resuelto si se hubiera escuchado al pueblo”, aseveró.
Comentó que ayer recibió a un grupo de personas que pedían que se cancelara esta tabla impositiva del 2007.
“Ahí ustedes fueron testigos fieles de que la inconformidad no sólo es con el alza del predial; la gente tampoco quiere pagar reemplacamiento, ni la Tenencia, impuesto que además cumplió su fin en 1968, para que se efectuaran las Olimpiadas en nuestro país, y ya se han dado muestras de gobiernos sensibles para acabar con este impuesto que los ciudadanos piden a su presidente municipal que gestione”, finalizó.