Política
Lectura 2 - 4 minutos

Aprueban presupuesto y reestructuración de deuda


1899 Views
  • Like
  • Comentar

En el límite del pazo el Congreso voto el llamado Paquete Económico.

A contrarreloj, el Congreso local aprobó el Paquete Económico para el gobierno del estado 2021 por un monto total de 27 mil 144 millones 791 mil 961 pesos. Así mismo, autorizó al Poder Ejecutivo la reestructuración de la deuda pública por seis mil 500 millones de pesos a un plazo de 25 años.


Los diputados locales esperaron hasta el último minuto del 15 de diciembre, que es el plazo constitucional, para aprobar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal para el próximo año.
En sesión ordinaria de Pleno y con 18 votos a favor y una abstención, los diputados distribuyeron de la siguiente forma el presupuesto: el Poder Legislativo se le asignaron 433 millones 500 mil pesos; al Poder Judicial, 549 millones y al Ejecutivo tres mil 484 millones 162 mil 761 pesos.


Para los municipios se asignaron recursos estatales y federales por cinco mil millones de pesos. Mientras que al sector salud se le etiquetó un presupuesto de dos mil 807 millones de pesos.
En la distribución de los recursos, los legisladores hicieron cambios mínimos a la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, al asignar siete millones más al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que recibirá de 685 millones 619 mil pesos.


De igual forma, etiquetaron un monto por 15 millones de pesos para incentivos a policías municipales y 20 millones más para el Fondo Aportaciones Estatales Concursables para pago de laudos y sentencias a favor de los municipios cuyas autoridades estén en riesgo de destitución.


De acuerdo con el dictamen aprobado ayer  por los legisladores, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) recibirá 179 millones 352 mil pesos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) 15 millones de pesos, a pesar que este último organismo promovió una acción de inconstitucionalidad para reclamar más recursos.
Así mismo, anunciaron la aprobación de un programa de reactivación económica para el 2021, ante las afectaciones registradas ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

 

Aprueba Congreso del estado refinanciamiento a 25 años.
En la misma sesión ordinaria, los legisladores autorizaron al Poder Ejecutivo la reestructuración de seis mil 500 millones de pesos de la deuda pública a un plazo de 25 años.
Para el pago de dicho refinanciamiento se seguirán comprometiendo las participaciones federales.


Los legisladores autorizaron tal proyecto con la justificación de que generará un ahorro para el estado mayor a los 400 millones de pesos en un período de cuatro años.

El Congreso del estado también autorizó la reactivación del ferrocarril para el próximo año, a través de un convenio entre el gobierno estatal y la empresa Ferrosur.


En el mismo sentido, los legisladores aprobaron la Ley de Asociaciones Público Privadas, a fin de que el Ejecutivo pueda suscribir en lo futuro convenios con empresas privadas para el desarrollo de proyectos.
Finalmente, los legisladores aprobaron una reforma a la Ley que Regula el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado, por el que desapareció formalmente el Consejo de la Judicatura y se creó la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, que estará a cargo de la administración de dicho fondo y que en los hechos ya opera.


Los legisladores determinaron posponer hasta el 2021 los nombramientos de dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y del Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF).
Ante la falta de acuerdos, los diputados decidieron mandar los dictámenes hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones.

 

 

 

Visto 1899 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Ana Lilia Mata

12,645 Posts 21,534,076 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promueve amparo alcalde de Ayala
Sig. Cancela sindicato judicial movilizaciones
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...