El Congreso convocará hasta enero a un periodo extraordinario para aprobar los presupuestos de las alcaldías.
El Congreso del estado postergará la aprobación de las leyes de ingresos de los 36 municipios hasta el 2021, aseguró el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier García Chávez.
Lo anterior significa que los ayuntamientos tendrán que iniciar el año fiscal 2021 aplicando los mismos conceptos en derechos, impuestos y servicios municipales establecidos en sus leyes de ingresos 2020.
Al respecto, el diputado informó que la determinación se tomó por la mayoría de los legisladores" para no violentar el proceso legislativo", ya que el 16 de diciembre el Congreso del estado inició de manera oficial su período vacacional, que terminará el 11 de enero.
García Chávez indicó que después del periodo de descanso, la Diputación Permanente sesionará para convocar a un período extraordinario y que sea en ese mismo mes cuando se aprueben las leyes de ingresos municipales.
Adelantó que los consensos entre la mayoría de los diputados están por la aprobación de las leyes tal y como las propusieron los municipios, es decir con aumentos en algunos conceptos, a fin de apoyarlos en su economía.
"Algunos municipios están planteando ajustes en el tema del predio (impuesto predial), algunos están haciendo ajustes de UMAs, pero no son todos, son pocos municipios. En general vienen muy bien armadas y con mucho tacto financiero para que no se afecte a la ciudadanía", admitió el diputado.