Política
Lectura 2 - 4 minutos

Ya son 23 los partidos con registro local


  • Like
  • Comentar

El Impepac aceptó a “Armonía por Morelos”; el TEPJF le permitió competir en la elección del 2021.

Serán 23 los partidos políticos que participarán en el proceso electoral local 2021 en Morelos, luego de que el Consejo Estatal Electoral aprobó el registro a Armonía por Morelos, como resultado de una resolución judicial. 

Hasta la semana pasada había 22 institutos políticos con pleno reconocimiento oficial, pero este fin de semana, en sesión extraordinaria el órgano electoral aprobó el acuerdo por el que se acata la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con expediente  SCM-JDC-221/2020, del 10 de diciembre. 

“Armonía por Morelos”, ahora partido político local, dio cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, el Reglamento para las Organizaciones que pretenden constituirse como partido político local, así como a los Lineamientos.  

En primera instancia, el consejo había negado el registro, luego de que junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) se cotejó el listado de personas que acudieron a las asambleas municipales y que dijeron formar parte de la asociación política en su proceso de conformación como partido, ya que en algunos casos también figuraban en otras asociaciones.

La orden judicial resolvió que se consultara a esas personas con una militancia duplicada a qué organización deseaban pertenecer y finalmente Armonía por Morelos habría reunido el número de ciudadanas y ciudadanos requerido.  

El Consejo Estatal Electoral dictaminó que Armonía por Morelos deberá realizar reformas a sus documentos básicos a fin de cumplir cabalmente con los extremos establecidos por los artículos 35 a 48 de la Ley General de Partidos. 

Asimismo, deberá presentar las adecuaciones a sus documentos básicos en los rubros relativos a la paridad de género en su selección de candidatos y órganos directivos, justicia intrapartidaria y lo relativo al proceso de selección interna (precampañas). 

En el marco de la sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal Electoral, se aprobó que para efectos del registro de “Armonía por Morelos”, como partido político local, se emita la constancia respectiva de conformidad a lo establecido en el artículo 19 de la Ley General de Partidos Políticos. Así mismo, se ordenó la inscripción en los libros de registro del Impepac para efectos de la acreditación como partido político local de “Armonía por Morelos”. 

También se requirió al ahora partido político local para que notifique a la Dirección Ejecutiva de Organización y Partidos Políticos del órgano electoral, la integración de sus órganos de dirección, observando que los puestos titulares sean ocupados por un número igual de hombres y mujeres, así como la integración de sus demás órganos directivos estatales y/o en su caso municipales. 

Asimismo, el pleno del Consejo Estatal Electoral apercibió al partido político local a que “en caso de no cumplir se iniciará un procedimiento para resolver sobre la pérdida del registro como partido político local, previa audiencia en la que el interesado será oído en su defensa en términos de lo preceptuado por el artículo 95, numeral 2 de la Ley General de Partidos Políticos”. 

En dicha sesión transmitida vía virtual, el Consejo también aprobó medidas para dar cumplimiento al cambio a rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, para la operación del Impepac. 

De la misma manera, se aprobó la suspensión del cómputo del plazo para que los candidatos independientes recaben los apoyos de ciudadanas y ciudadanos, del 24 de diciembre al 10 de enero, con base al decreto por el que se declara el cambio de dicho semáforo en alerta máxima por la pandemia. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,066,946 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Burócratas en riesgo se quedarán en casa
Sig. Confía diputada en tener el próximo año ley de identidad sexogénerica

Hay 7445 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.