Política
Lectura 2 - 3 minutos

Preparan protocolos sanitarios para precampañas


  • Like
  • Comentar

Firmarán acuerdo de colaboración el Impepac y el gobierno estatal.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), las secretarías de Salud y de Gobierno y autoridades de protección civil instalaron este lunes una mesa de trabajo para la firma de un convenio de colaboración con el fin de establecer las medidas específicas derivadas del cambio a color rojo en el semáforo de riesgo por la pandemia de covid-19. Se espera que dicho documento sea firmado esta semana, pues el dos de enero comienzan las precampañas.  

América Patricia Preciado Bahena, presidenta del Impepac, informó en entrevista previa al encuentro que las disposiciones generales ya han sido establecidas por la Federación y el gobierno estatal, así como por el Instituto Nacional Electoral, pero el propósito es acordar los “puntos finos” para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.  

Dejó en claro que el proceso electoral sigue adelante y el objetivo es que, en cada una de sus etapas, se cumpla con el marco legal teniendo como prioridad la salud de la población.  

A pregunta de los periodistas, América Preciado dijo que el llamado del Impepac a los partidos políticos es a evitar actos masivos o cualquier actividad que implique aglomeraciones –pues Morelos está en semáforo rojo- para proteger la salud de sus militantes, simpatizantes y de todas las personas a las que buscan convencer para que les den su voto. 

Recordó que en cuanto se dio la declaratoria del semáforo de riesgo en rojo, de inmediato el Consejo Estatal Electoral acordó las medidas correspondientes en cuanto a operatividad interna y en lo relativo al proceso. Por ejemplo, refirió que este fin de semana se aprobó el acuerdo por el que se suspende el cómputo del plazo para que los aspirantes a candidatos independientes obtengan el apoyo de ciudadanas y ciudadanos en el periodo del 24 de diciembre al 10 de enero, como se estipula en el decreto oficial respecto a la semaforización por covid-19) y podrán reanudarlo en cuanto las condiciones de salud por la epidemia lo permitan; en principio se especificó que a partir del 11 de enero. Los plazos, subrayó, podrían cambiar conforme al comportamiento de la epidemia y las disposiciones legales de las autoridades de salud. 

Explicó que hay aspectos prácticos en los que se requerirá de la colaboración de las instituciones estatales, para hacer cumplir las medidas pertinentes relacionadas con la contingencia sanitaria, no sólo en la fase de alerta máxima, sino a lo largo de todo el proceso electoral.  

Enfatizó que el dos de enero inician las precampañas, por lo que se espera que dicho convenio de colaboración sea firmado esta misma semana.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,982,129 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se prepara Cuernavaca para ejercer presupuesto 2020
Sig. No habrá recursos para juzgados laborales: Juárez Rivas

Hay 4887 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.